embapar-italia-cabecera-esp.png

El Embajador

Embajador ROBERTO CARLOS MELGAREJO PALACIOS


DATOS PERSONALES

Nacimiento: 1º de septiembre de 1969

Lugar de Nacimiento: Coronel Oviedo

Nacionalidad: Paraguaya.

Estado Civil: Casado


EDUCACIÓN

SECUNDARIO

Ciclo Básico -Colegio San José.

Ciclo Bachillerato - Colegio de la Asunción.

UNIVERSITARIO

Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Asunción (U.N.A)


POS GRADO

Años 2003 – 2004: Curso de Maestría de Alta Gerencia de la Administración Pública (INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET, UNIVERSIDAD – COMPLUTENSE – MADRID, ESPAÑA.

Año Mayo 1999 – Octubre 1999. Curso de Posgrado de Gerencia Servicio de Salud.(BID – AUPHA) Curso de Posgrado de Gerencia de Servicios de Salud, realizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social bajo la coordinación académica de la Association of University Programs in Health Administración – AUPHA, y la Coordinación Técnica y Financiera el Programa de Reformas a la Atención Primaria de Salud de la UCP/BID. Asunción – Paraguay.

Año 1999: Curso Pos grado en Gerencia en Salud Reproductiva (M.S.P y B.S – U.N.A- OPS/OMSFNUAP-USAID-GTZ-INDES-DIB-BIRF).

Marzo 1995 - Febrero 1998: Residencia de tres años de Cirugía General en el Instituto Previsión Social (I.P.S) Hospital Central, Asunción – Paraguay.

Año 1999: Curso Pos grado de Gestión en Programas y Proyectos (MSP Y BS I.N)


TTULOS OBTENIDOS

Máster en “Alta Gerencia de la Administración Pública”, título expedido por el Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid, España.

Pos grado en Gerencia en Salud Reproductiva.

Posgrado de Gerencia de Servicios de Salud, realizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social bajo la coordinación académica de la Association of University Programs in Health Administración – AUPHA, y la Coordinación Técnica y Financiera el Programa de Reformas a la Atención Primaria de Salud de la UCP/BID.

Diplomado en Control Ambiental y Biológico de la Exposición Laboral al Contaminante Químico. Murcia, España

Médico Especialista en Cirugía General, titulo expedido por el Circulo Paraguayo de Médicos y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Médico General, titulo expedido por el círculo Paraguayo de Médicos y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Doctor en Medicina y Cirugía, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Bachiller en Ciencias y Letras, egresado del Colegio de la Asunción.


EXPERIENCIA

Presidente de la Organización Internacional ítalo-latinoamericano (IILA) en fecha 30 de septiembre del 2019 hasta la fecha.

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República Italiana, según Decreto N° 9250, de fecha 19/07/2018.

Cónsul General de la República del Paraguay en la Ciudad de Málaga, Reino de España, según Decreto N° 4983, de fecha 23/02/2016.

Director de la Dirección de Aporte Obrero Patronal, por la RCA N° 106-015 de fecha 18/12/2015, desde Diciembre /2015 hasta Abril /2016.

Designado como Consejero del Instituto de Previsión Social (I.P.S), Representante del Ministerio de Justicia y Trabajo Setiembre/2013 a Agosto/2014.

Designado Delegado Suplente de la República del Paraguay ante el Consejo de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), Octubre 2013.

Miembro de la Junta Médica de Jubilaciones y Pensiones, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, hasta la actualidad (con permiso).

Designado como Consejero en representación de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) ante el Consejo de Administración de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) Marzo /2009 hasta Setiembre/2013.

Asesor de la Presidencia de la Delegación Paraguaya del Parlamento del Mercosur desde Enero/2009 hasta el año 2012.

Designado como Consejero de Instituto de Previsión Social (I.P.S) Marzo/2007 a Setiembre/2008.

Asesor de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, Julio/2006 a Marzo/2007.

Asesor de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores Julio/2005 a Junio /2006.

Asesor Técnico de PROMED S.A. desde Mayo a Diciembre de 2004.

Designado como Consejero de la Embajada de la República del Paraguay ante el reino de España Marzo 2003/ Marzo/2004.

Miembro del Comité Técnico del Programa Nacional del Control del VIH/SIDA/ETS.

Desde Enero de 2003 hasta Marzo/2003.

Director Ejecutivo de la Clínica CEMO (Centro de Especialidades Médicas y Odontológicas) desde Agosto/2002 hasta Marzo/2003.

Asesor AD HOC, en el Área de Desarrollo Comunitario y Salud Pública, de la Municipalidad de Guarambaré, desde Abril /2002 hasta Abril/2003.

Presentación de Servicios para la verificación del Sistema de Atención Medica Profesional, Infraestructura y Equipamiento de la Fundación Tesaï, en la Margen Derecha (Itaipu – Binacional), Abril a Mayo de 2002.

Vice Ministro de Salud Pública y Bienestar Social – Decreto N° 2317 desde Abril /1999 hasta Enero de 2002.

Representante de la República del Paraguay en la 124° Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, del 21 al 25 del mes de Junio de 1999, en la ciudad de Washington, D.C. (en carácter de Miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud).

Miembro de Delegado del Paraguay en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para el Examen y Evaluación de la aplicación del programa de Acción de la Conferencia de la O,N;U Sobre Población y Desarrollo, desde el 30 de Junio a Julio de 1999.

Asesor de la Comisión de Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julio/1998 a Marzo/1999.

Coordinador General de la Oficina Coordinadora de Proyecto O.C.P. del Ministerio de Salud Pública, según Res. S.G. 120/99, Quedando a cargo de dicha Coordinación los siguientes Proyectos Convenios de Prestamos:

Préstamo 4086-PA y 4087-PA formalizado por la Ley de la Rca. Del Paraguay 1.022 de Enero de 1997 “Proyecto de Salud Materna del Niño y de la Niña” B.I.R.F.

Proyecto “Programa de Reformas a la Atención Primaria en Salud”, Contrato de Préstamo N° 1012- OCPR aprobado por Ley 1279/98 B.I.D.

Coordinador General del Proyecto “Reacondicionamiento del Hospital regional de Itapuá Paraguay de la KFW con M.S.P. Y B.S.

Coordinador General del Convenio entre la Entidad Binacional YASYRETA y el M.S.P.Y.B.S. “Cooperación en el área de Salud”.

Coordinador General de Convenio entre la Entidad Binacional Itaipu y el M.S.P y B.S. “Cooperación en el Área de Salud, Franja de Influencia”.

Coordinador General del Proyecto de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), en el Dpto. de Caazapá, Salud Comunitaria. “

Coordinador General del Proyecto de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), en el Dpto. de Itapua, Misiones y Ñeembucú, “Capacitación en RR.HH. de Enfermería y Salud Comunitaria”.

Coordinador General del Proyecto de la Agencia de Cooperación Alemana (G.T.Z.), en el Dpto. de San Pedro y Central.

Coordinador General del Proyecto “Fenómeno del Niño – BIRF – Ministerio del Interior, Área de Salud Pública”.