Hoy se celebra el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que dio origen a la creación del MERCOSUR. Por ese motivo, a las 10, tendrá lugar una reunión virtual de presidentes y cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, Estados Parte y Asociados del bloque suramericano.
En nuestro país, el presidente Mario Abdo Benítez y el canciller nacional Euclides Acevedo participarán desde el Palacio de Gobierno.
En la oportunidad será presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), que compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.
Este estatuto es el resultado de un Plan de Acción a diez años que los países miembros se propusieron en 2010, en consonancia con la estrategia de adoptar un enfoque multidimensional de la integración, que busca alcanzar un desarrollo sustentable con justicia e inclusión social.
Cuestiones como la posibilidad de que un ciudadano de un país del Mercosur obtenga de forma simplificada la residencia en otro del bloque y acceda a un trabajo formal, estudie y ejerza sus derechos y libertades en las mismas condiciones que los nacionales; o poder tramitar el reconocimiento de un título primario o secundario y que se le dé validez como en el país de origen, son algunos de los derechos incluidos en el ECM.
También con motivo de los 30 años del MERCOSUR, se editó una revista digital en donde los cancilleres de los cuatro países fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, escribieron sendos artículos para reflejar su importancia en estos años y en los que vendrán.
La revista fue editada por la Secretaría del MERCOSUR en formato de revista digital, los cancilleres Felipe Solá, Ernesto Araújo, Euclides Acevedo y Francisco Bustillo analizan en sus 50 páginas el devenir del bloque, sus avances y sus desafíos.
Se puede acceder a la revista en el siguiente link:
https://www.mercosur.int/documento/mercosur-30-anos-1991-2021-edicion-conmemorativa/
Viernes, 26 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Celebremos juntos los 212 años de Independencia Nacional
Ver MásLa XL Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, y la LXXVI Exposición de Ganadería se llevará a cabo del 8 al 23 de julio. Se realizó hoy el lanzamiento de la Cuadragésima Edición de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Ver MásAnunciamos la firma del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Embajada de la República Del Paraguay en Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador”, que se realizó ayer 4 de mayo, en la sede de la citada Casa de Estudios ecuatoriana.
Ver MásHoy es un día importante para todos los paraguayos y para la democracia del país. Elegimos a 768 autoridades para el período 2023-2028.
Ver MásCelebramos el Dia Internacional del Jazz con el “Viaje al Interior” de Juanjo Corbalán Cuarteto, presentado en ocasión de la participación del cuarteto nacional en el Ecuador Jazz Festival, en la ciudad de Quito, en setiembre del 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha al jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el parlamentario europeo Gabriel Mato, y a la señora Tania Marques, designada como jefa adjunta de la Misión que observará las elecciones generales del 30 de abril próximo.
Ver Más