En la fecha, el Ministro de Salud, doctor Julio Borba, encabezó la delegación integrada por funcionarios de la Dirección General de Política Multilateral y de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra, que participó de una reunión virtual organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar los pasos a seguir para, en el futuro, dar una mejor respuesta a desafíos globales en materia de salud.
Finalmente, al tiempo de reiterar que a la fecha, el Paraguay no ha recibido una sola dosis a través del Mecanismo COVAX, yno existiendo una respuesta razonable sobre esta situación, requirió a la OMS, en nombre de la transparencia, conocer el criterio utilizado para la priorización establecida en lo que respecta a la distribución de las vacunas. Así también, pidió certezas a la Organización y contar, a la brevedad, con un cronograma claro y preciso de las entregas de vacunas comprometidas al Paraguay.
El fuerte planteamiento del Paraguay a la OMS obligó a una respuesta de parte del Director General, Tedros Adhanom G., la cual lamentablemente no fue satisfactoria.
El Ministro Borba expresó a la comunidad internacional que, desde el principio, el Paraguay confió en el sistema multilateral y cumplió, en tiempo y forma, con los requerimientos establecidos por el Mecanismo COVAX para concretar que las vacunas lleguen al país tan pronto fueran autorizadas.
Manifestó también que, si bien el objetivo del Mecanismo COVAX es asegurar una distribución equitativa de las vacunas, ese propósito no se ha hecho realidad en el Paraguay. Agregó que es evidente el acaparamiento por parte de algunos países, así como la inexactitud de datos y fechas proveídos por la OMS.
Asimismo, expresó que la incertidumbre ha tenido consecuencias graves para el país, generando una crisis social y política que vulnera aún más al limitado sistema de salud.
Cabe destacar que, el Ministro de Salud contó con el acompañamiento de la Cancillería Nacional, a través de la Dirección General de Política Multilateral y la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra.
Asunción, 18 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
En el marco de la conmemoración del Día del Idioma Guaraní, se dio inicio ayer al curso de guaraní para extranjeros, dirigido a miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el Gobierno Nacional y ciudadanos extranjeros que se encuentran trabajando en proyectos de cooperación en el país.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de presentación de la Candidatura Nacional de la Licenciada María Julia Garcete al cargo de Directora General del Instituto Interamericano de la Niña, Niño y Adolescente de la Organización de Estados Americanos (IIN - OEA), en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásSeguimos con nuestro ciclo de teatro nacional audiovisual, celebrando el Día del Niño con la presentación especial del ¨CIRCO MEDIEVAL¨, obra de Teatro Circense de creación colectiva, bajo la dirección general y producción de María Liz Barrios, con las actuaciones de Carmen del Sol, Rafael Vera, Diana Alelí, Wendy Ritter, Facundo Solari. y María Liz Barrios.
Ver MásConforme a la solicitud del Gobierno Nacional, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, confirmó el despliegue de una Misión de Observación Electoral(MOE/OEA) para las Elecciones Generales de la República del Paraguay que se llevarán a cabo el 30 de abril de 2023.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy mantuvo una reunión con el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, se reunió ayer con algunos embajadores de países latinoamericanos, quienes lo felicitaron por sus gestiones a casi noventa días de su designación en el cargo.
Ver Más