PRESENTACIÓN

     Las Secciones Departamento Político y Diplomático (DPD) y Departamento de Asuntos Consulares y Legalizaciones (DACL) son las que reúnen mayor cantidad de documentación correspondiente al siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en el Archivo Histórico José Falcón del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los documentos originales más antiguos de la Sección DPD corresponden al Archivo de la Legación del Paraguay en Francia, de los años 1863 a 1868. Pero la documentación propiamente producida o recibida por el gobierno paraguayo en materia de relaciones exteriores que se conserva en este repositorio va desde el año 1869.

     La Sección DPD contiene fundamentalmente comunicaciones y antecedentes referidos a las relaciones diplomáticas del país, es decir, la correspondencia con las misiones diplomáticas del Paraguay, con los gobiernos, ministerios de Relaciones Exteriores y misiones diplomáticas de otros países, así como con los demás ministerios y dependencias estatales del Paraguay. Al tiempo que en la Sección DACL se encuentran comunicaciones con las oficinas consulares nacionales y extranjeras.

     Lamentablemente, por las condiciones de conservación del archivo, y por la forma en que se realizó su ordenamiento en el pasado, la división indicada en el párrafo anterior no es tan precisa. En cada una de las dos secciones se mezclaron legajos y documentos que corresponden a la otra. Es decir, en la Sección DPD hay documentos que debieron haber sido ubicados en la Sección DACL, o en otras, y viceversa.

     Entre 1870 y principios del siglo XX, la documentación era ordenada, en general, por años según fueran comunicaciones extranjeras o comunicaciones de las legaciones y consulados del Paraguay. Las comunicaciones extranjeras abarcaban tanto las recibidas de los ministerios de Relaciones Exteriores, como de las misiones diplomáticas o consulados acreditados ante el Paraguay.

     Desde principios del siglo XX se hizo más frecuente el archivo por países, abarcando varios años. Esto contribuyó a la dispersión de la documentación. Por mencionar solo un ejemplo, la correspondencia de la Legación del Paraguay en Perú de 1931 se encuentra en los volúmenes 39 (1913-1931), 511 (1931-1932), 583 (1930-1932) y 655 (1931-1932). Luego, entre mediados de la década de 1930 y hasta mediados de la de 1950, es más difícil determinar los criterios de clasificación.

     Para más, la numeración de los volúmenes se hizo sin seguir un criterio cronológico, ni otro alguno, lo que aumenta la confusión y el desorden.

     De todos modos, la tarea de catalogación iniciada permite apreciar que el archivo del Ministerio no ha sufrido pérdidas significativas en su acervo documental, pese a que existen algunas lagunas o vacíos. Lo que hay es un desorden o dispersión notable de la documentación, que implica un esfuerzo mayor para los investigadores, y requerirá el avance de los trabajos de catalogación en el futuro, principalmente para abarcar otras secciones, y documentos no clasificados aún.

     Contribuirá a tal fin el ordenamiento de los archivos de las Misiones Diplomáticas y Consulados del Paraguay. Una parte de los mismos ha sido incorporada a la Sección DPD, pero mucho queda aún por clasificar, o se conserva, con suerte, en las Embajadas y Oficinas Consulares del país en el exterior.

     La Sección DPD llega hasta mediados de la década de 1950. Hay, sin embargo, unos pocos documentos posteriores, hasta 1966. Le sigue cronológicamente la Sección Departamento de Política Internacional (DPI) que, aunque incluye documentos anteriores, desde la década de 1920, va sobre todo de mediados de la década de 1950 hasta fines de la década de 1960.

     Lo que se ha denominado para los fines de este catálogo “Documentación administrativa”, incluye también documentos vinculados con el personal del Ministerio (toma de posesión de cargos, pedidos de permiso, renuncias, etcétera).

     En el presente catálogo, que comprende un índice correlativo y otro cronológico, se indica, cuando corresponde, si la correspondencia conservada en el legajo o volumen es recibida o remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores; cuando se combinan ambas se menciona simplemente como correspondencia con el respectivo corresponsal.

     El índice cronológico no menciona las copias de documentos del Archivo General de Indias, de Sevilla, realizadas a fines del siglo XIX. Estos documentos se encuentran en los volúmenes 252, 281, 394, 421, 476, 477, 479, 480 A, 480 B, 501, 736 y 738.

     La elaboración de este catálogo se enmarca dentro de las acciones de rescate y preservación del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se llevaron adelante desde el año 2010 bajo la orientación de una Comisión institucional coordinada por el entonces Ministro Ricardo Scavone, y que fueron concretadas por los Consejeros Alcides Albariño Barrios, como Director del Archivo primero y Director General de la Unidad de Gestión Documental posteriormente, y Stella Maris Martínez, como Directora del Archivo. Mediante dichas gestiones se adquirió un terreno y se construyó el edificio del archivo, que acoge también a la Academia Diplomática y Consular; se dotó al archivo de instalaciones y equipamientos adecuados y con tecnología moderna; se realizó el traslado de los documentos conservados en diferentes repositorios; se efectuaron procesos de expurgo con intervención de los organismos estatales competentes; y se adelanta en la actualidad el ordenamiento y catalogación de este patrimonio documental de la República del Paraguay.