embapar-argentina-cabecera.png
Desde la Argentina compatriotas siguen retornando al Paraguay
Publicado: 05/06/20 05:42:p. m.

La Embajada de la República del Paraguay y los Consulados acreditados ante la República Argentina, en coordinación con Autoridades nacionales y argentinas, siguen trabajando a fin de concretar el retorno a nuestro país de cientos de ciudadanos paraguayos, en el marco de la pandemia del Covid-19.

En ese contexto, esta Representación Diplomática da a conocer que en la noche del 27 de abril del corriente, reingresaron a nuestro país, vía terrestre, 47 compatriotas provenientes de las Provincias argentinas de Río Negro y Neuquén. Estos conciudadanos venían desempeñando labores temporales, como cosecha de productos frutihortícolas, construcciones diversas, entre otras. Es significativo destacar que, en todo momento, contaron con el acompañamiento y la asistencia del Consulado General de Paraguay en Buenos Aires y los Consulados de las ciudades de Resistencia, Formosa y Clorinda.

Por otro lado, gestionó la autorización pertinente para que otros 24 paraguayos puedan retornar a la Patria, provenientes de la Provincia de Mendoza. La cooperación de los funcionarios consulares de Mendoza, Resistencia, Formosa y Clorinda, y de las autoridades provinciales fue fundamental para la concreción del viaje del mencionado grupo.

Igualmente, es importante recordar que el pasado domingo 26 de abril, con la coordinación de la Embajada con sede en la capital española y en otros países de Europa, retornaron en un vuelo desde Madrid, vía Buenos Aires, 116 compatriotas que se encontraban imposibilitados de volver al Paraguay. Los mismos provenían de España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

A estos connacionales se les unieron otros 53 ciudadanos paraguayos quienes se hallaban en situación de vulnerabilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia del mismo nombre.

Para cumplir con dicho cometido, la Embajada de la República del Paraguay en Buenos Aires, realizó gestiones ante la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, para la contratación de un vuelo chárter con la empresa Aerolíneas Argentinas, a fin de que los compatriotas provenientes de Madrid y los que se encontraban en Buenos Aires, pudieran llegar hasta Asunción. En este contexto, coordinaron las tareas del traslado, el Consulado General de Paraguay en Buenos Aires, a más de los Consulados ubicados en San Justo y La Plata.

Es importante dejar sentado que todos estos traslados a nuestro país son posibles con la gestión y autorización del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, instalado en el ámbito del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y la ejecución del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuarentena Obligatoria

Todos los connacionales que ingresan al país deben cumplir la cuarentena obligatoria durante un período de 14 días, por disposición del MSPBS.

Buenos Aires, 28 de abril de 2.020.-


Temas / Categorías
Destacados Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas