En la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un balance de los principales avances y proyecciones de la política exterior paraguaya.
El secretario de Estado resaltó que durante este año el gobierno ha trabajado en fortalecer la competitividad del país.
“Esa competitividad estuvo vinculada con la eliminación del arancel comercial consular, que tuvo un alto impacto en el costo operativo de las empresas y no solamente del punto de vista de la recaudación, sino que también de los trámites que son necesarios eliminar en una posibilidad de que la burocracia no sea un impedimento para el desarrollo y la generación de empleo en nuestro país”, expresó.
Otro eje destacado fue la negociación para alcanzar una tarifa justa y equitativa en materia energética de nuestro país y el diseño de lo que va a ser la política energética que “nos permita durante este año negociar y concluir el Anexo C de Itaipu que es tan importante para el Paraguay”.
Mencionó además que se ha reorganizado el servicio diplomático y consular. “Hemos completado la cobertura de 15 embajadas, un cambio de 17 embajadores acreditados en el mundo y estamos concluyendo los trámites para la apertura de dos nuevas embajadas en nuestro país, la de Israel y la de Emiratos Árabes Unidos. Estamos también trabajando en tener una mayor cobertura para la asistencia inmediata y permanente a nuestros connacionales en el exterior”, refirió el ministro.
Por último, indicó que se está trabajando intensamente en el fortalecimiento del sistema multilateral que es clave para nuestro país, y recordó que Paraguay ha sido anfitrión de dos eventos muy importantes, como la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y de la Cumbre Mercosur y se están planeando más para el próximo año que permitirán poner en el mapa internacional a nuestro país.
Asunción, 12 de agosto de 2024
Compartir esta noticia
Se recuerda que el periodo ordinario de inscripción al Registro Cívico Permanente – RCP, abarca desde el 1 de marzo al 30 de diciembre de cada año. Ley 7443/24.
Ver MásEl Mariscal Francisco Solano López falleció el 1 de marzo de 1870 en la batalla de Cerro Corá, a orillas del río Aquidabán-Nigüí, en la zona que actualmente es el departamento de Amambay, su deceso significó el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
Ver MásLa Embajada del Paraguay informa que se está llevando adelante un proceso de implementación de nuevas herramientas informáticas destinadas al Sistema Informático Consular - Módulo Visas.
Ver MásDesde la Embajada del Paraguay en Ecuador les deseamos unas Felices Fiestas
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEl día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los jefes de Misión de las representaciones diplomáticas y consulares del Paraguay y el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en la sede del Banco Central del Paraguay, en la ciudad de Asunción.
Ver Más