embapar-ecuador-cabecera.png

Relación Bilateral Paraguay-Ecuador

RELACIONES BILATERALES

Inicio de Relaciones Bilaterales


Las relaciones diplomáticas con la Republica de Ecuador iniciaron con el nombramiento de un Cónsul paraguayo en la ciudad de Guayaquil, por constituirse esta ciudad en un Puerto importante. Es así que por decreto del 15 de diciembre de 1880, el Presidente provisorio de la República del Paraguay, Bernardino Caballero nombra Cónsul para la ciudad de Guayaquil a Don Tomas Gagliardo. El Presidente de la República del Ecuador de aquel entonces era Don Ignacio de Veintimilla.

Por otra parte es importante señalar el reconocimiento de la participación de soldados paraguayos en la Batalla de Pichincha, en 1824. La Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador, dictaminó que luego de las investigaciones llevadas a cabo, “efectivamente sí hubo participación de soldados paraguayos en la Batalla de Pichincha”.

Representantes diplomáticos :

  • Embajador de la República del Paraguay en Ecuador: Don José Gorostiaga Peña (acreditado el 3 de julio de 2019)
  • Embajador de la República del Ecuador en Asunción: Don Santiago Apunte Franco (acreditado el 13 de marzo de 2018)

Últimos Contactos de Alto Nivel

  • Mayo 2017: Horacio Cartes, ex Presidente de la República - participación en los actos oficiales con motivo de la transmisión del mando al Presidente Lenín Moreno.

  • Abril 2018: Encuentro entre el entonces Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Embajador Federico González, y su homólogo ecuatoriano, el Embajador Rolando Suárez, en el marco de la II I Reunión de la Comisión de Coordinación Permanente entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la República del Ecuador.

  • Agosto 2018: María Alejandra Vicuña, Ex Vicepresidenta de la República del Ecuador, en el marco de los actos oficiales con motivo de la transmisión del mando al Presidente Mario Abdo Benítez.

  • Enero 2019: Encuentro, en el marco de un panel sobre la crisis en Venezuela, entre el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par ecuatoriano, Lenín Moreno, en el contexto del Foro Económico Mundial de DAVOS, Suiza.

  • Septiembre, 2019: Encuentro entre el Canciller Nacional, Embajador Antonio Rivas Palacios y el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, en el marco del74° Debate General de la Asamblea General de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU.

  • Mayo 2021: Participación del Vicepresidente de la República del Paraguay, Hugo Velázquez, en el marco de los actos oficiales de la Transmisión del Mando Presidencial a Guillermo Lasso como Presidente de la República del Ecuador, en Quito, Ecuador.

  • Julio 2021: Reunión bilateral entre el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo y el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Juan Carlos Holguín, en el marco de la XXI Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Ciudad de México, México.

  • Junio 2022: Reunión bilateral entre el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Embajador Julio César Arriola y el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Juan Carlos Holguín, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en Los Angeles, EEUU.

  • Agosto 2022: Reunión bilateral entre el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez y el Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, en el marco de los actos oficiales de la Transmisión de Mando Presidencial a Gustavo Petro como Presidente de la República de Colombia, en Bogotá, Colombia.

  • Septiembre 2022: Encuentro entre el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Embajador Julio Cesar Arriola y el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, en el marco del 77º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, EEUU.


TEMAS MULTILATERALES

  • Intercambio de Candidaturas: Las relaciones entre Paraguay y Ecuador en este ámbito se han caracterizado por el apoyo mutuo en las candidaturas de interés de ambos países.
  • Últimos encuentros del Grupo de Lima y relacionamiento con el Grupo de Contacto Internacional (GCI): Si bien Ecuador no forma parte del Grupo de Lima, en ese país se han desarrollado reuniones del relacionadas al Grupo, a nivel de Embajadores, donde se insta a encontrar soluciones ante la situación de Venezuela, explorando fórmulas para presionar a la comunidad internacional a fin de encaminar soluciones a la grave situación. Cabe recordar que el Gobierno del Presidente Moreno reconoció a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela y a su representante, René de Sola Quintero. El 3 de junio de 2019, se celebró una reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional (GCI)[1], en la que ambas instancias reafirmaron su compromiso de seguir ejerciendo presión al gobierno de Nicolás Maduro y acordaron establecer una estrecha coordinación, incluyendo el acercamiento a otros actores internacionales relevantes para lograr una transición pacífica dirigida a elecciones justas y libres.
  • PROSUR: En el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, adoptaron una Declaración por medio de la cual avanzaron en el proceso de construcción de este un nuevo espacio de integración. Además, consensuaron el documento denominado “Lineamientos para el Funcionamiento del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur” y constituyeron los Grupos de Trabajo Sectoriales de PROSUR en las siguientes áreas: Infraestructura, Energía, Salud, Defensa, Seguridad y Combate al Crimen y Prevención y Gestión de Desastres. Es importante señalar que, a iniciativa de Chile, fue puesta en funcionamiento una plataforma virtual desarrollada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID- INTAL), que podrá ser utilizada por los técnicos de los países para avanzar en la materialización de iniciativas vinculadas a los ámbitos señalados.




[1]El GCI está integrado por Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Portugal, Suecia, España, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.