embapar-ecuador-cabecera.png

Recomendaciones de viaje para el Turista Paraguayo

Documentos Necesarios para los ciudadanos paraguayos que deseen viajar al Ecuador:

  • Pasaporte, o
  • Cédula de Identidad vigentes, con una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada al Ecuador. No se requiere visa para ingresar al país, para estadías de menos de 90 días por turismo.

Aquellos connacionales que deseen establecer su residencia en Ecuador, por trabajo, estudios, etc, deberán gestionar un visado en el Consulado ecuatoriano en la ciudad de Asunción, ubicado en la calle Dr. Bestard Nº 861 c/ Nuestra Señora del Carmen, teléfono 614-814.

Se deberá evitar llevar a cabo cualquier tipo de actividad o de voluntariado cuando se ingresa en Ecuador, en calidad de turista, ya que se incurriría en un delito migratorio y en ese sentido las autoridades ecuatorianas son estrictas en este tema. Aquellos que se encuentren realizando actividades no autorizadas por su estatus migratorio son detenidos y deportados.

La moneda corriente en Ecuador desde el año 2000 es el dólar de Estados Unidos. Tanto billetes como monedas emitidos en Estados Unidos se utilizan en este país, como así también moneda fraccionaria emitida en Ecuador.

Por otra parte, cabe señalar que debido al aumento de falsificaciones, en varios comercios y lugares no se aceptan billetes de alta denominación (50 o 100 dólares), motivo por el cual se recomienda llevar cambio y billetes de valor máximo de 20 dólares. Tener siempre en cuenta que la dolarización de la economía ecuatoriana ha favorecido la circulación de dólares falsos.

En todas las ciudades del Ecuador existe una considerable red de cajeros automáticos. El monto máximo que se puede extraer varía entre 200 y 300 dólares al día. Se deberá tomar precaución al momento de retirar efectivo del cajero a fin de evitar asaltos.

En cuanto a recomendaciones generales, se deberá tomar cuidado y atención en:

  • No descuidar nunca el equipaje;
  • No hacer ostentación de cámaras fotográficas, joyas, etc, especialmente en el centro histórico.

Se recomienda que en lugar de abordar un taxi en la calle se solicite telefónicamente a algunas de las compañías que prestan ese servicio, las cuales deberán llevar taxímetros para el cobro de las tarifas correspondientes.

La Policía ecuatoriana dispone de un número de teléfono de emergencia quees el 101.

Se deben evitar los barrios periféricos de las principales ciudades y prestar mucha atención al transitar por áreas con gran presencia de turistas.

En caso de denuncia por robo, asalto, estafa, servicios turísticos deficientes, etc. el Ministerio de Turismo ha creado en sus dependencias una Fiscalía Especial de Turismo, ante la que se pueden presentar denuncias y que se encarga del seguimiento de los casos una vez que los turistas han abandonado el país. Av. Eloy Alfaro 12-14 y Carlos Tobar, Mezanine (Quito). Tel.: 250-7560 (Ministerio de Turismo).

Una vez realizada la denuncia a las autoridades de la policía, posteriormente deberá dirigirse con dicho documento a la Embajada del Paraguay, a fin de informar del mismo y recibir la orientación correspondiente.

En caso de ser detenido, deberá solicitar inmediatamente a las autoridades locales que informen sobre ese hecho a la Embajada del Paraguay, a través de sus teléfonos de contactos y/o de emergencia.

Es importante al realizar un viaje, contar con un seguro médico, que permita cubrir inclusive los costos de repatriación en caso de sufrir algún accidente.


TRÁFICO DE DROGAS

Las leyes ecuatorianas que hacen referencia al consumo, tenencia y tráfico de estupefacientes son muy severas. Se llevan a cabo controles policiales en aeropuertos y puertos y las condenas de tráfico de estupefacientes se aplican en prácticamente todos los casos, muchos años de prisión y elevadas multas, aunque la cantidad incautada sea pequeña.

¡¡No acepte paquetes ni encargos, sea cual sea su contenido, pues se han llegado a detectar casos de droga impregnada en ropa.!!

En la actualidad existen compatriotas
que se encuentran cumpliendo condena en las
cárceles de Ecuador por tráfico de drogas.

Si se viaja por avión, conviene reconfirmar el regreso a la República del Paraguay con antelación.

Tomar nota del teléfono y dirección de la Embajada o Consulado del Paraguay en el país que visites.


Podrá obtener mayor información actual del país en los principales periódicos del Ecuador que son:

El Comercio (http://www.elcomercio.com/)

El Universo (http://www.eluniverso.com/)

Hoy (http://www.hoy.com.ec/)


DOCUMENTOS SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN

¿Qué hacer ante un Tsunami?


¿Qué hacer ante una Erupción?

¿Qué hacer en caso de un terremoto?