En la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un balance de los principales avances y proyecciones de la política exterior paraguaya.
El secretario de Estado resaltó que durante este año el gobierno ha trabajado en fortalecer la competitividad del país.
“Esa competitividad estuvo vinculada con la eliminación del arancel comercial consular, que tuvo un alto impacto en el costo operativo de las empresas y no solamente del punto de vista de la recaudación, sino que también de los trámites que son necesarios eliminar en una posibilidad de que la burocracia no sea un impedimento para el desarrollo y la generación de empleo en nuestro país”, expresó.
Otro eje destacado fue la negociación para alcanzar una tarifa justa y equitativa en materia energética de nuestro país y el diseño de lo que va a ser la política energética que “nos permita durante este año negociar y concluir el Anexo C de Itaipu que es tan importante para el Paraguay”.
Mencionó además que se ha reorganizado el servicio diplomático y consular. “Hemos completado la cobertura de 15 embajadas, un cambio de 17 embajadores acreditados en el mundo y estamos concluyendo los trámites para la apertura de dos nuevas embajadas en nuestro país, la de Israel y la de Emiratos Árabes Unidos. Estamos también trabajando en tener una mayor cobertura para la asistencia inmediata y permanente a nuestros connacionales en el exterior”, refirió el ministro.
Por último, indicó que se está trabajando intensamente en el fortalecimiento del sistema multilateral que es clave para nuestro país, y recordó que Paraguay ha sido anfitrión de dos eventos muy importantes, como la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y de la Cumbre Mercosur y se están planeando más para el próximo año que permitirán poner en el mapa internacional a nuestro país.
Asunción, 12 de agosto de 2024
Compartir esta noticia
Como dos países cuyas escalas económicas son de menor tamaño a las de sus vecinos, Paraguay y Uruguay ven al MERCOSUR como una posibilidad valedera de crecimiento y desarrollo económico, por lo que coinciden en fortalecer al bloque regional, dotándolo de más elementos que se sumen a sus objetivos iniciales.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió al acto de conmemoración del Día de los Héroes, en Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay.
Ver MásParaguay celebra ese sábado el Día Nacional del Tereré, fecha que busca proteger y fortalecer la identidad nacional, además se constituye en uno de los principales aliados para hacer frente a las jornadas calurosas que se viven en el país.
Ver MásEl Gobierno Nacional anunció este viernes 26 de febrero la aprobación de un histórico apoyo financiero de USD 203 millones por parte de la ITAIPU Binacional a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para implementar el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo.
Ver MásEn la fecha, a instancias de la convocatoria realizada por la Presidencia Pro Témpore Colombiana de PROSUR, se realizó una reunión extraordinaria de Presidentes de dicho Foro, que contó con la activa participación del presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por el canciller nacional, Don Euclides Acevedo, y por el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni.
Ver MásEn su intervención en la Cumbre Presidencial Extraordinaria de PROSUR, realizada en la fecha por videoconferencia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez ratificó que el Paraguay se mantiene fiel a su política de participación en las cuestiones relevantes de la agenda regional, para lograr el bienestar de los pueblos y apuntar a la prosperidad colectiva sin exclusiones.
Ver Más