El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, se reunió ayer con algunos embajadores de países latinoamericanos, quienes lo felicitaron por sus gestiones a casi noventa días de su designación en el cargo.
El encuentro tuvo un propósito protocolar y fue propicio para intercambiar pareceres sobre los asuntos que podrían tratarse en reuniones futuras entre autoridades de la Cancillería Nacional y el cuerpo diplomático acreditado en el Paraguay.
Al inicio de la reunión, luego de las palabras de bienvenida del canciller Arriola, los representantes diplomáticos expresaron sus congratulaciones por los resultados positivos de la Cumbre del Mercosur con la Presidencia Pro Tempore paraguaya, concluida el 21 de julio pasado, cuyos logros principales fueron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Mercosur–Singapur, la reducción del 10% del arancel externo común y la conformación de un Subgrupo de Trabajo en materia de infraestructura.
Igualmente, expresaron sus felicitaciones por los auspiciosos resultados de la evaluación que tuvo el Paraguay en el contexto del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Los representantes extranjeros destacaron la importancia de la lucha que viene realizando el gobierno del Paraguay contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia organizada trasnacional en todas sus formas.
Una de las propuestas surgidas en la reunión fue la conformación del Grupo Latinoamericano y el Caribe (Grulac), para lo cual se invitaría a todos los países de la región con representación diplomática en Asunción.
El ministro de Relaciones Exteriores, asimismo, propuso llevar a cabo encuentros de cónyuges de Jefes de Misión, coordinado por la señora esposa del Canciller nacional.
Por otra parte, ante la complicada situación internacional, se mencionó que Latinoamérica es una región de paz y libre de armas nucleares y que, además, puede contribuir activamente con la seguridad alimentaria y el sistema energético mundial.
Además, se destacó como valor el sentimiento de amistad que el Paraguay ha promovido en el contexto de las Naciones Unidas, logrando la aprobación de una Resolución de la Asamblea General, por la que se estableció el Día Internacional de la Amistad.
En este sentido, en el marco de Naciones Unidas, los países latinoamericanos y del Caribe podrían presentar una visión consolidada, respetando la diversidad de políticas, en materia de derechos humanos, cambio climático, seguridad y otros temas de la agenda global.
En otro tópico, se propuso realizar actividades de turismo interno y regional, incorporando las Rutas Jesuíticas, la Ruta de la Caña, el Chaco Paraguayo (Pantanal), entre otros.
Finalmente, los representantes de los países subrayaron el éxito de la Rueda de Negocios en Mariano Roque Alonso, llevada a cabo en el Marco de la XXXIX Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios; y la LXXXVI Exposición Nacional de Ganadería (EXPO 2022).
El canciller Arriola reiteró la invitación a las autoridades de los diferentes países a participar en el Seminario “Invest in Paraguay”, a realizarse el 8 y 9 de septiembre próximos, cuya presentación principal dará el presidente Mario Abdo Benítez.
Participaron de la reunión los embajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.
Asunción, 3 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador tiene el placer de invitarles al Concierto de Arpa Paraguaya de la Maestra Paula Paredes, organizado por el Consulado General Honorario del Paraguay en Guayaquil con el apoyo de esta Representación Diplomática, con motivo de la celebración del 214 ° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásGracias a los que con su trabajo diario, impulsan el desarrollo y el progreso de nuestra nación.
Ver MásConcluimos exitosamente el "Ciclo de Charlas sobre Comunicación Estratégica en Contextos Diplomáticos", organizado conjuntamente con la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Paraguay y la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador.
Ver Más