El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay informa que tras la reunión de trabajo mantenida con las autoridades del Brasil en la que se acordó iniciar en breve, si las condiciones sanitarias lo permiten, las discusiones presenciales sobre la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU, se dará continuidad al trabajo del Equipo Negociador que representará al Gobierno Nacional en dicho proceso y en otros asuntos relacionados que le sean encomendados, según lo establecido en el Decreto N° 3.173, de fecha 30 de diciembre de 2019.
La Cancillería Nacional tiene una agenda abierta y transparente, teniendo en cuenta que toda decisión en este ámbito implica la participación del Poder Ejecutivo y la del Poder Legislativo. Asimismo, cuenta con los aportes efectuados por integrantes de la Comisión Asesora Ad Honorem conformada con referentes de la sociedad civil y el sector eléctrico del país, cuyas recomendaciones se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el link: https://www.mre.gov.py/index.php/revision-del-anexo-c-del-tratado-de-itaipu.
Este espacio virtual tiene a disposición de toda la ciudadanía la Recopilación Documental con los aportes de la Comisión Asesora Ad Honorem, los partidos políticos y la sociedad civil.
Además, está incorporado el reciente Mensaje de los Obispos del Paraguay: “ITAIPU, una oportunidad de Diálogo y Concertación Social para el Bien Común”.
Por otro lado, el MRE reitera que su página web sigue disponible para recibir los aportes, reflexiones o pronunciamientos de los distintos sectores de nuestra sociedad.
Asimismo, se está trabajando en un documento que contiene las principales conclusiones de los Grupos de Trabajo conformados en las áreas Técnica, Jurídica, Comercial y Financiera, respectivamente.
Dichos grupos de trabajo estuvieron conformados por técnicos especializados, compuesto por una gran número de profesionales de cada sector, quienes aportaron sus valiosos conocimientos para la producción de un material de relevancia para el país.
El contenido de este material se dará a conocer al público próximamente.
En estas Conclusiones, se plantean los posibles escenarios que se presentarán de cara a la revisión del Anexo C, que contemplan, entre otros, el estudio de la tarifa así como las condiciones de comercialización de la energía producida por ITAIPÚ y toda otra cuestión que pudiere afectar los intereses soberanos de la República del Paraguay.
En base a los posibles escenarios, en mesa de trabajo se están analizando las diferentes propuestas acercadas desde los diversos sectores y se aguarda que otros estamentos, sean académicos, técnicos, profesionales o partidos políticos, también arrimen sus aportes para que la posición paraguaya adquiera la mayor legitimidad posible.
El equipo negociador se encargará de recibir estos aportes y los evaluará para decidir la mejor estrategia a favor de los intereses del pueblo paraguayo.
En ese sentido, la propuesta de adelantamiento de la Revisión del Anexo C va en línea con la obligación de precautelar el interés nacional.
La Cancillería Nacional reitera su compromiso con esta oportunidad histórica, que contribuirá al impulso del desarrollo económico y social de ambos países.
Compartir esta noticia
Se habilitó a escala nacional el proceso de Registro de Permanencia de Ciudadanos Extranjeros que ingresaron al país por un punto oficial.
Ver MásApuntando a promover el tremendo potencial de la especie bubalina en nuestro país, la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU), organiza el X Simposio de Búfalo de las Américas y Europa, que se desarrollará del 15 al 19 de noviembre próximo en Paraguay.
Ver MásLlegó el gran día! No te pierdas el lanzamiento online de la muestra de cortometrajes de Cine Comunitario Pichincha y Paraguay.
Ver MásEl Viceministro de Ganadería del Paraguay, Dr. Vet. Marcelo Andrés González Ferreira, encabezó la Delegación nacional que participó en el 16º Congreso Panamericano de la Leche organizado por la Federación Panamericana de la Lechería (FEPALE).
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar, con el auspicio institucional de la Embajada de la República Oriental de Uruguay, invitan al primer “Simposio internacional de la narrativa de los sonidos: Los sonidos de la gastronomía y el turismo”.
Ver MásAl terminar la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador agradecemos a los docentes del Área de Comunicación - UASB por haber brindado el espacio a comunicadores/as del Paraguay para intercambiar experiencias en diferentes asignaturas del programa.
Ver Más