La Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR (PPTP) en ocasión de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, destaca que la igualdad de género es un tema prioritario en las agendas de los países del MERCOSUR, a través de la implementación de una serie de políticas públicas regionales relacionadas a la no discriminación y al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en todas sus instancias.
Desde el año 2014, existe una Política de Igualdad de Género, a través de las “Directrices de la Política de Igualdad de Género del MERCOSUR”, que tiene por objeto contribuir, desde el enfoque femenino y de los derechos humanos a sentar las bases para la igualdad y no discriminación de las mujeres en la región.
Del mismo modo, se han diseñado e implementado diversas iniciativas como: la participación política de la mujer en los espacios de poder y toma de decisiones; el tratamiento integral de la violencia basada en género; la prevención y combate a la trata de personas; la autonomía económica de las mujeres y el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado; los derechos laborales de las trabajadoras domésticas remuneradas; entre otras acciones, programas y proyectos regionales.
Desde el Instituto Social del MERCOSUR, se realizan estudios de investigación y diversos programas para identificar las brechas de género en diversos ámbitos sociales, como en educación, salud, trabajo y desarrollo social.
Igualmente, se encuentra en ejecución una campaña de combate al femicidio/feminicidio en el marco del MERCOSUR, denominada #mercosurlibredefemicidios #mercosurlibredefeminicidios.
Finalmente, agradecemos a las mujeres que iniciaron la lucha por la igualdad y que sirven de inspiración a las nuevas generaciones, que tienen el compromiso de seguir abriendo puertas para un mundo más justo e igualitario.
Compartir esta noticia
El Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Foro para la Integración y Progreso de Sudamérica (PROSUR), convocó a una reunión extraordinaria en fecha 21 de julio próximo, a los efectos de presentar un informe de medio término de los trabajos que se vienen desarrollando en el presente año y para abordar cuestiones que hacen a la seguridad regional.
Ver MásEl Embajador del Paraguay, José Gorostiaga Peña, realizó una visita de cortesía al Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Embajador Claude Lara Brozzesi, en la sede de la Cancillería ecuatoriana.
Ver MásUna histórica CONMEBOL Copa América Femenina comenzará este viernes en Cali.
Ver MásLa ciudad de Asunción palpita de esta forma la llegada de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. La gran fiesta deportiva se lanzó hoy en la Costanera de Asunción con la colocación del reloj marcador que indica los días, horas y segundos para la mayor fiesta deportiva del país.
Ver MásCelebramos el día del / la documentalista del Paraguay presentando las 3 JORNADAS DEL DOCUMENTAL 2022, organizadas por los Documentalistas del Paraguay de acuerdo a la resolución 04/2022 del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), presencialmente en la sede de la Alianza Francesa de Asunción y virtualmente en los canales digitales de la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador.
Ver MásLos días 23 y 24 de junio del corriente, el Embajador del Paraguay en Ecuador, José Gorostiaga Peña y el Consejero Manuel Tornato Frutos, junto a la Dra. Magdalena Rivarola, Directora de FLACSO-Paraguay, participaron en la XXIV Asamblea General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el marco de la cual se realizaron las elecciones para los cargos de los miembros del Consejo Superior a título individual del mencionado organismo internacional, para el periodo 2022/2026, en la sede de la FLACSO Ecuador, en la ciudad de Quito.
Ver Más