embapar-ecuador-cabecera.png
Intervención del Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la sesión principal de la Cumbre Mundial de Gobierno 2023
Publicado: 02/13/23 08:00:p. m.

Discurso del Presidente, Mario Abdo Benítez,en ocasión de la Cumbre Mundial de Gobierno

Lunes, 13 de febrero de 2023

Altezas, Excelencias, distinguidos invitados, damas y caballeros,

Asalámu Aleikum (Que la paz sea con Ustedes).

Es un placer estar de vuelta en los Emiratos Árabes Unidos por segunda vez en menos de un año. Renuevo mi gratitud al liderazgo y la gente de este hermoso país por la cálida hospitalidad como siempre.

En primer lugar, me gustaría expresar mi pésame a los pueblos turco y sirio en este momento tan doloroso. Lo siento aún más profundo porque también soy descendiente de árabes. Y mientras lo hago, elogio la solidaridad de los Emiratos Árabes Unidos, que muestra una vez más los nobles valores sobre los que se construye esta nación.

El tema de esta reunión, “Modelando los gobiernos del futuro”, sugiere que los desafíos que todos los países y, por lo tanto, los gobiernos enfrentan y están por enfrentar serán diferentes a lo que hemos hecho en el pasado, exigirán respuestas diferentes y solo poder abordarse adecuadamente si lo hacemos juntos.

Así que hoy el mensaje principal que pretendo transmitir es un llamado a la cooperación. Una cooperación más amplia, más profunda y más significativa entre gobiernos, que sirva a los intereses compartidos de nuestras naciones

Como dijo el difunto Sheikh Zayed: “La historia es una cadena continua de eventos. El presente es solo una extensión del pasado”, debemos aprender de las difíciles experiencias recientes que han marcado un camino a seguir si todos queremos ser más efectivos y aprovechar las oportunidades que se esconden detrás de cada obstáculo.

Ha habido dos grandes acontecimientos que han marcado nuestro destino como humanidad en los últimos tres años: la pandemia y el conflicto en Ucrania, y me gustaría añadir otro que ya está aquí con una influencia creciente: el cambio climático

La pandemia nos enseñó muchas cosas, pero destacaré tres lecciones: primero, no importa nuestra condición, todos somos vulnerables. En segundo lugar, todos somos mutuamente dependientes. Y tercero, que la acción conjunta es más necesaria que nunca.

La mayoría de nosotros, si no todos, luchamos para tener acceso a suministros médicos y vacunas. La solidaridad jugó un papel muy importante, y seguimos agradecidos, pero debemos combinar esfuerzos en términos de intercambio de conocimientos, desarrollo de capacidades, acceso a mercados y no discriminación basada en razones políticas, para ayudarnos a brindar una mejor respuesta a futuras emergencias de salud.

En Paraguay enfrentamos con éxito un duro desafío durante esos tiempos al brindar protección social a nuestras personas más vulnerables en un momento en que casitodas las actividades económicas se detuvieron, a través de programas sociales temporales. Tuvo un impacto en las finanzas públicas, pero nuestros valores de gobierno nos hicieron priorizar la vida y la dignidad humana por encima de cualquier otra cosa.

La clave fue la transparencia y la temporalidad, que nos permitieron retomar paulatinamente el camino de la responsabilidad fiscal, elemento crucial de la estabilidad macroeconómica que caracteriza a Paraguay en los últimos veinte años.

Hemos sido uno de los cinco países de las Américas que registró un crecimiento en las inversiones extranjeras directas incluso durante la pandemia.

Estamos aquí para compartir nuestras experiencias y creo que esta podría servir a otros para crear resiliencia económica en el futuro.

Luego, me gustaría llamar la atención sobre la situación en Ucrania, que reforzó el concepto de que todos estamos interconectados, sin importar lo lejos que estemos fisicamente.

Cuando pensábamos que finalmente todos nos estábamos recuperando, este conflicto desencadenó una interrupción en las cadenas de suministro y la seguridad alimentaria mundial, aumentó los precios del petróleo, por lo tanto los costos logísticos y, en consecuencia, aumentaron las tasas de inflación y se desató una nueva crisis económica mundial. En un momento de incertidumbres, las posibilidades de alianzas estratégicas más amplias están ahí y destacaré lo que podemos ofrecer al mundo como un socio confiable en seguridad alimentaria, porque Paraguay es principalmente un productor de alimentos. Actualmente somos el tercer exportador de soja del mundo y el noveno en exportación de carne bovina, con espacio suficiente para seguir creciendo.

Pero necesitamos que el mundo descubra nuestro potencial y hoy les extiendo a todos una invitación abierta para que visiten y exploren Paraguay. Encontrarán gente cálida y acogedora, el mejor clima de negocios de América Latina, uno de los regímenes fiscales más competitivos del mundo y un marco legal con incentivos para atraer inversiones. Según el FMI, se espera que Paraguay crezca un 4,3%en 2023 y el Banco Mundial dice que incluso será del 5,2%, lo que significa que seremos el país líder en crecimiento en América del Sur este año.

Creemos en la visión de que cuanto más prospera el sector privado, más empleos se crean y más desarrollo se logra. En mi país, creemos en la sinergia de una asociación de ganar-ganar entre el gobierno y el sector privado.

Necesitamos crear más empleos y, a cambio, ofrecemos muchas posibilidades de negocios rentables que pueden contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

Y como último punto, me referiré al cambio climático y su impacto en el desarrollo.

El planeta está experimentando calentamientos, inundaciones y sequías que afectan los sistemas de producción, las fuentes de energía y la forma en que todos vivimos en general. Deberíamos intercambiar más información y saber cómo mitigar las consecuencias del cambio climático. La transferencia de conocimiento en ciencia y tecnología a países en desarrollo como el mío es parte de la cooperación que buscamos.

Un componente de esta área es la transición a las energías renovables, que es la alternativa real para avanzar en este contexto. En ese aspecto, Paraguay se encuentra en una posición de liderazgo, pues es uno de los pocos países a nivel mundial, cuyo sistema eléctrico depende íntegramente de fuentes de enera limpias y renovables. Eso nuevamente crea muchas oportunidades.

Paraguay cuenta con tres represas hidroeléctricas con una potencia total de 8.860megavatios, y la mitad aún está disponible. Eso significa que podemos proyectar un crecimiento económico sostenible durante muchos años, atrayendo inversiones y creando industrias. Una vez más, esa es una oportunidad para la colaboración.

Al mismo tiempo, estamos buscando otras fuentes de enera renovables no convencionales como la solar y el hidrógeno verde y tenemos mucho que aprender de los casos positivos de países que han estado trabajando en eso por más tiempo que nosotros.

En un momento en el que todavía hay un problema para producir suficiente energía renovable, Paraguay tiene mucho para ofrecer. Creo que cada nación tiene algo que aportar para que nuestro mundo sea más sostenible. Esta es claramente nuestra contribución.

Damas y caballeros, El trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, dijo: "La amistad entre las naciones, así como entre los individuos, exige esfuerzos constructivos para reunir las fuerzas de la humanidad a fin de que se pueda cultivar una atmósfera de estrecha comprensión y cooperación".

Creo en eso. Vamos a trabajar juntos.

Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas