En la sede de la Cancillería Nacional se realizó hoy una conferencia de prensa para realizar un recuento del estado en que se encuentran las gestiones y las actividades encaradas por el Gobierno, con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, para promover la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Este proyecto está impulsado por la República del Paraguay ante el organismo internacional, bajo el lema “La Guarania es la banda sonora del Paraguay para el mundo”.
El acto fue presidido por el canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, y contó con la presencia del ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y los representantes de la “Sociedad Cultural a Puro Canto”, Arq. Víctor González Acosta y el cantautor Ricardo Flecha.
Por vía telemática registraron su participación en el evento el periodista y escritor Alcibíades González Delvalle y el comunicador Antonio Pecci, en representación del Ateneo José Asunción Flores.
En la ocasión el ministro-secretario de Cultura anunció que existe la posibilidad que en marzo del 2022 se pueda presentar el dossier técnico de la candidatura de la guarania, con todos los requerimientos y con un proceso de difusión en todo el territorio nacional y en el exterior, de modo a alcanzar todos los requerimientos que la Unesco exige para una candidatura.
Dijo que se trata de un gran proyecto, que se retomó con este gobierno en el 2018, a instancias de la Sociedad Cultural a Puro Canto y del Ateneo José Asunción Flores, de manera a conseguir la inscripción de la guarania en la lista representativa del patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Calificó como hecho fundamental que ayudará a la candidatura paraguaya la reapertura de la oficina de la Unesco en París, y agregó que dicha candidatura es un proyecto país que debe ser la bandera de todas las instituciones, de la sociedad civil y de todos los paraguayos.
El ministro Acevedo, por su parte, manifestó que este emprendimiento tendrá el resultado esperado. “Vamos a tener éxito en Francia”, indicó, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores. Felicitó la iniciativa de la sociedad civil, que la Cancillería acompaña con entusiasmo como algo trascendental de la identidad de nuestra cultura.
Justificó plenamente el apoyo a la iniciativa al afirmar que la guarania no es simplemente un género musical. “Es el murmullo del alma”, afirmó al asociar esta melodiosa y armoniosa música con el sentimiento de identidad y pertenencia que tenemos todos los paraguayos con la guarania.
En la parte musical se contó con la participación especial del Ensamble de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Policía Nacional, con la interpretación de temas musicales en homenaje al destacado compatriota, compositor, director de orquesta, creador de la guarania, el Maestro José Asunción Flores.
Asunción, 29 de abril de 2021
Compartir esta noticia
En la sesión del 20 de junio pasado, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la Resolución que establece el 24 de junio como el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia.
Ver MásLa XXXIX Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, así como la LXXV Exposición de Ganadería se desarrollarán del 9 al 24 de julio, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), situado en Mariano Roque Alonso, departamento Central (Paraguay).
Ver MásA partir del día de hoy, a las 18.00 hs., transmitiremos la obra teatral "El Sonámbulo" de Augusto Roa Bastos, con la dirección teatral de Raquel Rojas, en homenaje al aniversario del nacimiento del escritor, periodista y guionista paraguayo, Augusto Roa Bastos (1917-2005), en el sitio web y en el canal de YouTube de la Embajada del Paraguay en Ecuador
Ver MásAsunción, Agencia IP.- A criterio del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Cumbre de las Américas que se realiza en Estados Unidos será clave para sentar posturas comunes en defensa de la democracia. Consideró que para garantizarla se necesita un esfuerzo conjunto, a los efectos de que la gente entienda los riesgos que significa vivir en países sin democracia.
Ver MásConmemorando el fallecimiento del emblemático cultor de este instrumento Félix Pérez Cardozo, en 1997 fue establecido por decreto oficial que el 9 de junio de cada año se celebrara el Día Nacional del Arpa Paraguaya.
Ver Más