En la fecha se celebró la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
El propósito del encuentro fue definir la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que será realizada en la República Dominicana, en el 2022, bajo el lema: "Recuperación con reestructuración – Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
La Secretaría Pro Témpore, liderada por el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, expuso los acuerdos adoptados en la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, en fecha 24 y 25 de noviembre, en los cuales se profundizaron cuestiones de recuperación económica pos pandemia, cuidado del medioambiente, el multilateralismo y la cooperación.
Las representaciones destacaron el valor de la cooperación iberoamericana como espacio horizontal y de aprendizaje mutuo que permiten la generación de numerosas iniciativas, en todos los ámbitos, y de la Cooperación Sur-Sur y Triangular como herramientas estratégicas.
En la ocasión fue electo como Secretario General de la Conferencia Iberoamericana Andrés Allamand, mediante el ejercicio del consenso alcanzado entre todos los Estados iberoamericanos.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, propuso a su país como próxima Secretaría Pro Témpore de la organización, lo cual fue aceptado por aclamación de las delegaciones.
La delegación nacional estuvo compuesta por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini; la embajadora Helena Felip, coordinadora nacional; la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, responsable de Cooperación; la segunda secretaria Guadalupe Jara, jefa de Cooperación Multilateral, y el tercer secretario Moisés Quintana, de la Dirección de Foros Regionales.
Asunción, 26 noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El “Tour Misionero” del departamento de Misiones fue seleccionado como ganador del “Premio Excelencias Turísticas”, edición 2023.
Ver MásLos medios de comunicación del Estado cumplen un rol esencial de información a la ciudadanía, y desde el Mitic se busca potenciar este trabajo y sentar las bases para mejoras en el tiempo.
Ver MásEl Paraguay presidió la IV reunión anual de la Junta de Gobernadores del Centro Internacional de Estudios para los Países en Desarrollo Sin Litoral (ITTLLCD, por sus siglas en inglés), realizada el día 13 de enero reciente.
Ver MásLa Secretaría Nacional de Turismo, a través del Observatorio Turístico, da a conocer el estudio “INFORME SOBRE TURISMO RECEPTIVO EN PARAGUAY 2022”, donde revela cifras relativas al movimiento turístico internacional en cuanto a la llegada de visitantes al país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay se encuentra comprometido con la Rendición de Cuentas al Ciudadano, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, y en este sentido, realiza la presentación de su Informe de Gestión, el cual contiene los resultados obtenidos durante el año 2022, sobre sus principales actividades planeadas y su gestión institucional.
Ver Más