A partir del día de hoy, a las 18.00 hs., transmitiremos la obra teatral "El Sonámbulo" de Augusto Roa Bastos con la dirección teatral de Raquel Rojas, en homenaje al aniversario del nacimiento del escritor, periodista y guionista paraguayo, Augusto Roa Bastos (1917-2005), en el sitio web y en el canal de YouTube de la Embajada del Paraguay en Ecuador
Empezamos este ciclo de teatro paraguayo, en formato audiovisual, con la presentación de un documental sobre la historia del teatro nacional realizado por la directora Raquel Rojas, en el que nos comenta sobre algunas de sus obras inspiradas en los cuentos de Augusto Roa Bastos, para seguir con la pieza #ElSonámbulo, que se estrenó en octubre del 2020, en cuarentena para las 100 personas permitidas.
El Sonámbulo de Augusto Roa Bastos, en versión dramática de Hugo Herrera y dirección teatral de Raquel Rojas, se estrenó en octubre del 2020, en cuarentena para las 100 personas permitidas.
La obra está relatada por dos personajes (interpretados por el actor Calolo Rodríguez) en una discusión entre el Fiscal de guerra Hugo Herrera y Silvestre Carmona, ex edecán de Francisco Solano López en la Guerra de la Triple Alianza (1864/1870), con la participación especial de la niña cantante Victoria Ovelar Bitiusca y del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.
El CAMARIN ARTEATRO DE ASUNCION presentó esta obra en homenaje a la gesta de soberanía que concluyó con la inmolación del Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá (Paraguay), el 1 de marzo del 1870, con la emoción y la búsqueda de reparación histórica que anima a los paraguayos y paraguayas.
Veamos la obra que es un ritual simbólico de nuestra memoria colectiva escrita por nuestro gran escritor Don Augusto Roa Bastos. Que lo disfruten! ¡Viva el teatro paraguayo!
#AugustoRoaBastos #ElSonámbulo #Camarinarteatrodeasuncion #Teatroparaguayo #FranciscoSolanoLopez #1demarzode1870
Compartir esta noticia
Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Julio César Arriola Ramírez, en la LXI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, realizada esta mañana en Montevideo, Uruguay:
Ver MásEn el XIV Festival Folclórico Internacional "Sin Fronteras", organizado por AIFL Ecuador, en el Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo del Guayas, los bailarines de Luque de la AIFL Paraguay "Oficial", Gisel Melissa Bogado Rolon ,Elias Samudio,Gabriela Toledo y Brian Benitez, representaron al Paraguay, realizando una serie de presentaciones de folclore nacional en teatros, colegios, plazas y centros educativos del Guayas, pudiendo compartir los escenarios con elencos de Chile, Ecuador, Honduras, México y Péru, para disfrutar de un intercambio artístico-cultural único en tierras ecuatorianas.
Ver MásLa Directora de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Ministra Gloria Rolón, y el Abg. Rildo Rivero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Refugiados dependiente de la Cancillería Nacional, participaron en el "Encuentro Regional de Centros de Protección e Integración y Espacios de Apoyo", que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, los días 29 y 30 de noviembre pasados, en el marco del Proceso de Quito.
Ver MásEl ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, habló en una entrevista con la 780 AM sobre la designación de Paraguay como sede de los IV Juegos Latinoamericanos de las Olimpiadas Especiales en 2024, considerado el mayor evento del deporte inclusivo del continente.
Ver MásEl experto nacional en producción inmersiva, Nicolás Merens y la investigadora Nara García, brindaron charlas en el Festival Internacional “Multifest 2022", en el Campus Granados de la Universidad de las Américas (UDLA), en #Quito.
Ver MásEn el marco del evento especial del “Programa Falcone Borsellino – Estrategia y Técnicas de Contraste al Crimen Transnacional”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y el Instituto Ítalo-Latinoamericana (IILA), que se llevó a cabo los días 22 y 23 de noviembre, en Quito (Ecuador), se realizó un analisis comparativo en materia de contratación pública, prevención de la corrupción y transparencia, con la participación de representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costarica, México, Panamá, PARAGUAY y Perú.
Ver Más