Asunción, Agencia IP.- “Paraguay lidera el camino para mejorar el clima económico de la región”, así subraya el informe de la Fundación Getulio Vargas sobre el Indicador de Clima Económico (ECI), que ubica a Paraguay en la primera posición en América Latina.
La encuesta de carácter internacional posiciona a Paraguay con un avance de 47,6 puntos con relación a la anterior encuesta.
El informe de prensa de la Fundación señala: “Entre el 4º trimestre de 2022 y el 1º trimestre de 2023, el país registró un aumento de 47,6 puntos en el ECI, influenciado principalmente por el incremento de 83,3 puntos en el Indicador de Situación Actual (ISA) y 3,6 puntos en el Indicador de Expectativas (IE)».
En cuanto a las previsiones de crecimiento del PIB para el 2023, “realizadas en el 4º trimestre del 2022 y el 1º trimestre de 2023, en esta encuesta se revisó al alza el crecimiento para el 2023 en Paraguay, México y Argentina. Destaca que Paraguay, donde la proyección del PIB aumentó de 3,9% a 4,6%, la tasa de crecimiento más alta de la región. En México, el crecimiento del PIB pasó de 1,4% a 1,7% y en Argentina, de 1,1% a 1,2%”.
El informe detalla que “Se compararon los resultados del 1er trimestre de 2023 con los del mismo período de 2020, 2021 y 2022. El ISA en América Latina -en 2023- supera al de los tres años, como se muestra en la Tabla 1 del comunicado de prensa. El IE, que estuvo en zona favorable en el 2020 y 2021, ahora está muy por debajo de estos dos años, y 18 puntos por debajo del 2022. El ICE registró un empeoramiento con relación a los resultados de 2020 y 2021 y una mejora con relación al 2022”.
Explica además que “en esta comparativa llama la atención el deterioro de las expectativas respecto a los primeros trimestres de años anteriores y la mejora del Indicador de Situación Actual. Aún en periodos agudos de la pandemia, la expectativa era favorable, pues a inicios del 2021, el IE registraba 143,6 puntos. En cuanto a la mejora de la situación actual, el resultado refleja la reanudación del crecimiento económico en la región en relación con el período recesivo de la pandemia”.
Refiriéndose, al resto de los países, el último informe de la FGV indica que “la nueva proyección redujo el ritmo de crecimiento, siendo la mayor diferencia Chile, que pasó de una caída esperada de 0,7% a 1,8%. Le sigue Colombia, con una revisión del 1,6% al 1,0%. Las diferencias porcentuales para el resto de los países fueron de solo 0,1 puntos porcentuales (Bolivia), 0,2 puntos (Perú, Uruguay, Ecuador) y 0,3 puntos (Brasil). En Brasil, la proyección cambió de 1,4% a 1,1%”.
Respecto a las proyecciones, manifiesta que “muestran un desempeño desfavorable, con la mayor incidencia de tasas de crecimiento por debajo del 3%, lo que es preocupante para una región en desarrollo con limitaciones en infraestructura física e indicadores de desarrollo social. En el agregado de América Latina, dadas las pequeñas variaciones en las proyecciones, la tasa de crecimiento del PIB pasó de 1,5% a 1,4%”.
Compartir esta noticia
Ayer se conmemoró el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que dio el puntapié inicial para la constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), motivo por el cual los Presidentes de los Estados Partes celebraron una reunión virtual.
Ver MásEl canciller nacional, Euclides Acevedo, hoy puso en posesión de cargo al nuevo director general paraguayo interino de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres Cardozo, diplomático de larga y destacada labor profesional, designado por Decreto N° 5.051, de fecha 23 de marzo de 2021.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, en el 30° aniversario de la creación del MERCOSUR, destacó la importancia de la integración, sobre todo para nuestro país, considerando que representa como una “pasarela para el gran escenario del comercio internacional”.
Ver MásHoy se celebra el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que dio origen a la creación del MERCOSUR. Por ese motivo, a las 10, tendrá lugar una reunión virtual de presidentes y cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, Estados Parte y Asociados del bloque suramericano.
Ver MásEl agua es uno de los recursos naturales de mayor importancia para las personas y para el planeta, y para el desarrollo sostenible de todos los países depende directamente de su disponibilidad. Es por ello que el agua forma parte de la Agenda 2030, a través del ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”, y como eje transversal a los demás 16 ODS.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay informa que tras la reunión de trabajo mantenida con las autoridades del Brasil en la que se acordó iniciar en breve, si las condiciones sanitarias lo permiten, las discusiones presenciales sobre la revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU, se dará continuidad al trabajo del Equipo Negociador que representará al Gobierno Nacional en dicho proceso y en otros asuntos relacionados que le sean encomendados, según lo establecido en el Decreto N° 3.173, de fecha 30 de diciembre de 2019.
Ver Más