El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió al acto de conmemoración del Día de los Héroes, en Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay.
El Día Nacional de los Héroes se celebra para recordar al Mariscal Francisco Solano López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria en la Guerra de la Triple Alianza.
Abdo Benítez, participó este lunes de la ceremonia en conmemoración del 151° Aniversario del fallecimiento del “Mariscal Francisco Solando López” y Día de los Héroes.
El primer mandatario realizó la entrega de una ofrenda floral al monumento a los héroes en el parque, lugar donde fue intimado y abatido el Mariscal Francisco Solano López.
El comandante del primer cuerpo de Ejército de la Nación, Bernardo Bazán, expresó que el pueblo paraguayo ha dado el ejemplo más grande del heroísmo, cuando levantado en armas ante la agresión de una alianza que incluía a tres países sudamericanos, opuso ante ellos voluntad, patriotismo y endereza moral nunca ante vista en una nación.
«Busquemos en nuestra historia los ejemplos y virtudes legados por nuestros héroes que constituyen indisoluble de todos los paraguayos, y fusionados los ejemplos y virtudes en una sola persona, traigamos a la memoria la figura de aquel paraguayo gigante (Mariscal Francisco Solano López), la inmensa voluntad de aquel soldado inclaudicable que por 5 años fue yerno y alma de la resistencia nacional», refirió.
Recordó que en el trágico lapso de 1865 a 1870, la República del Paraguay asombraba al mundo, esa generación de compatriotas que dejó sentada para siempre la cimiente del heroísmo nacional.
«Todo el pueblo paraguayo nos acompañe en este noble sentimiento de recordación al Mariscal Francisco Solano López, héroe máximo de nuestra nacionalidad y que se constituya en fuente solemne de inspiración, fortaleza y patriotismo para hacer frente a las batallas, los desafíos del presente y del futuro de nuestra querida nación. Qué viva por siempre y para siempre la República del Paraguay», finalizó.
Los actos oficiales por los 151 años del fin de la Guerra contra la Triple Alianza incluyeron una reseña histórica de los instantes de la batalla y la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del arroyo Aquidabán.
Restauración de sitios históricos
Según datos proveídos por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para las celebraciones se realizó la limpieza de base de piedra, argamasa, busto de acero inoxidable del Mariscal López y del mirador en la margen derecha del arroyo.
De igual manera, se trabajó en la limpieza de la sepultura y guardia de honor de soldados del Akã Verá, del caminero y pintura de sus cordones y limpieza y recuperación del tramo bajo del Sendero de los Héroes.
Finalmente el equipo desarrolló tareas de limpieza y pintura de bases de los bustos del Sendero de los Héroes y de los bustos de los héroes, la limpieza y pintura de los cordones del sendero de acceso al monumento en homenaje al Coronel Panchito López y se concluyó el trabajo de pintura y repintura del monumento del sector 1, rampas, escaleras de acceso y los cordones del sendero del Kuruñai, árbol histórico.
Compartir esta noticia
En la fecha, el Ministro de Salud, doctor Julio Borba, encabezó la delegación integrada por funcionarios de la Dirección General de Política Multilateral y de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra, que participó de una reunión virtual organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar los pasos a seguir para, en el futuro, dar una mejor respuesta a desafíos globales en materia de salud
Ver MásEl canciller nacional Euclides Acevedo esta tarde realizó un saludo protocolar al presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
Ver MásEl Embajador José Gorostiaga Peña se reunió con el Representante del IICA - Ecuador, Don Rodolfo Campos Arceu, ocasión en la que se conversó sobre la cooperación regional e intercambio comercial sobre temas agrícolas.
Ver MásDurante la reunión virtual de mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), llevada a cabo hoy, Paraguay volvió a reclamar un acceso equitativo de vacunas contra el coronavirus. El canciller nacional, Euclides Acevedo, aseguró que el gobierno está presionando para recibir las dosis adquiridas a través del mecanismo Covax, además de negociar otras por fuera de ese dispositivo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantendrá reuniones de trabajo con los cancilleres de Brasil, Ernesto Araujo; de Argentina, Felipe Solá; y de Chile, Andrés Allamand, durante unas visitas que realizará a las capitales de esos países los días 17, 18 y 22 de marzo, respectivamente.
Ver MásA través del Decreto Ejecutivo 1270, de fecha 15 de marzo del 2021, el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, nombró como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana al Embajador Manuel Antonio Mejía Dalmau.
Ver Más