Sobre el SIMORE PLUS:

 

El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE), es un sistema interinstitucional que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay por los diferentes órganos y procedimientos especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, como también, permite el acceso a información actualizada sobre las acciones desplegadas por las instituciones del Estado, vinculadas al seguimiento e implementación de las mismas.

 

Actualmente, el SIMORE Plus es la versión ampliada del SIMORE, vinculando el seguimiento de las recomendaciones internacionales de derechos humanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, además de las observaciones generales. Esta versión incluye mejoras en la funcionalidad, fortaleciendo el mecanismo estatal de seguimiento e implementación, dando así un salto innovador, en línea con las prioridades de la comunidad internacional.

 

La vinculación de los ODS con los Derechos Humanos se evidencia en la propia Agenda 2030, considerando que la misma tiene una base normativa de derechos humanos y su implementación profundizará la transversalización de los derechos humanos en el trabajo por el desarrollo y a su vez, reforzará la realización de los mismos. No está demás mencionar, que 156 de las 169 metas propuestas mediante los ODS, están específicamente vinculadas a los derechos humanos.

 

Igualmente, el SIMORE Plus es un instrumento eficaz para fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado en el seguimiento y monitoreo de sus acciones, además de facilitar la elaboración de informes nacionales, el diseño de políticas públicas e investigaciones sobre los derechos humanos y el desarrollo sostenible. De este modo, el SIMORE Plus es muestra de la decidida voluntad del Paraguay en avanzar hacia la construcción de más derechos y más desarrollo.

 

El SIMORE Plus fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, en su calidad de coordinador de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo. Este proceso contó con la cooperación técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) – Sección Paraguay, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.