logo_tmp_web.png

Presidente

Santiago Peña Palacios

Santiago nació el 16 de noviembre de 1978, en la ciudad paraguaya de Asunción. El presidente electo del Paraguay, será el mandatario más joven de la era democrática en ocupar el sillón presidencial.

El presidente Peña está casado hace 25 años con Leticia Ocampos, de profesión arquitecta. Fue padre a los 17 años, con quien tienen dos hijos, Gonzalo y Costanza.

Tras realizar estudios de Economía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, obtuvo el título de economista. Obtuvo una maestría en Administración pública, por la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Fue funcionario del Banco Central entre los años 2000 y 2009, desempeñándose en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros de la Gerencia de Estudios Monetarios y en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA). Luego pasó al Fondo Monetario Internacional en Washington D. C., Estados Unidos, donde prestó servicios en el Departamento Africano. Fue analista del Fondo de Desarrollo Industrial, trabajó en el Fondo Monetario Internacional y hasta su designación como ministro ejercía el cargo de miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).3

También ejerció la docencia como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica de Asunción (2004); y como Profesor Titular de Teoría Económica en la misma Universidad (2005) y ha publicado trabajos de investigación en áreas de política monetaria y finanzas.4 A partir del año 2017, invitado por el profesor ecuatoriano Roberto Izurieta, participa como profesor visitante de la Graduate School of Political Management de la Universidad de George Washington, donde comparte su experiencia en la administración pública paraguaya y asesora la tesis de Geovanny Vicente Romero, columnista de CNN y profesor de la Universidad de Columbia.5

Tras su derrota en las elecciones internas del Partido Colorado en 2017, volvió al sector económico ya en el sector privado en el directorio del Banco Basa.

Su carrera politica inicia en el 2017, Peña incursionó en la arena política en la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado, tras su renuncia al ministerio de Hacienda, para postularse como precandidato a presidente de la República por el movimiento Honor Colorado. Si bien, no resultó electo en las internas partidarias, se mantuvo diligente en la actividad político partidaria. En el año 2022, volvió a presentarse como precandidato a la presidencia, donde resultó victorioso.

En las elecciones generales de abril de 2023, el señor Peña obtuvo más del 43% de votos a su favor, por encima de su principal oponente del partido liberal, Efraín Alegre, convirtiéndose así en el mandatario número 51 que ocupará el cargo desde el próximo 15 agosto.