Bajo la coordinación de Paraguay, concluyó hoy en Brasilia la IV Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
En esta ronda se abordaron cuestiones relativas a Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Comercio de Servicios, así como Aspectos Legales e Institucionales, e involucró la participación de más de 40 expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay y los Estados parte del Mercosur.
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración y jefa negociadora para el Paraguay, Patricia Frutos Ruíz, destacó el carácter prioritario de esta negociación y el compromiso del Mercosur de seguir trabajando para su pronta culminación.
La delegación de los Emiratos Árabes Unidos estuvo liderada por su jefe negociador, Juma Al Kait, Subsecretario Adjunto de Comercio Internacional del Ministerio de Economía.
Emiratos Árabes Unidos representa un socio comercial de creciente relevancia para el Mercosur, y se posiciona como uno de los principales aliados estratégicos del bloque en una zona de interés estratégico como el Medio Oriente. En este contexto, se observa un amplio potencial para la expansión del intercambio comercial entre ambas partes. En el año 2024, el volumen de comercio total registró una balanza positiva para el bloque regional sudamericano, con exportaciones por aproximadamente 5,2 mil millones de dólares e importaciones cercanas a 1,4 mil millones de dólares.
Para el Paraguay, existe un potencial de expansión en acceso a mercado de productos estratégicos, además, un acuerdo de esta naturaleza facilitará el camino para la llegada de inversiones en sectores clave, fortaleciendo la competitividad y diversificación de la economía nacional.
Asunción, 7 de noviembre de 2025