El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, fue el orador central en la “Strategic Convergence: U.S.–Paraguay Partnership for a Shared Economic Future”, un encuentro que reunió a empresarios y autoridades en la Embajada de Paraguay en los Estados Unidos de América. En la ocasión habló del posicionamiento de nuestro país en el mundo, las oportunidades que ofrece y los pilares en los que se sustenta la política exterior.
Durante su intervención, el canciller destacó el posicionamiento internacional del Paraguay, haciendo referencia al fortalecimiento del relacionamiento con nuevas regiones, como el Golfo, África y el Indo-Pacífico, así como a las alianzas estratégicas con países como Estados Unidos, Israel, Taiwán y Japón.
Asimismo, mencionó los nuevos acuerdos estratégicos impulsados con países de Asia y el Pacífico, además de los avances en materia de acuerdos comerciales y en el proceso de consolidación del Mercosur.
El ministro reafirmó el compromiso pleno del Gobierno en la lucha contra el crimen transnacional organizado, subrayando la necesidad del trabajo conjunto con aliados estratégicos para lograr resultados efectivos. Igualmente, destacó los esfuerzos coordinados en el manejo y control de los flujos migratorios, incluyendo el acuerdo con Estados Unidos en materia de tercer país seguro.
Participaron del evento el embajador de Paraguay en los Estados Unidos, Gustavo Leite; el representante del Departamento de Estado, Frank Cartwright Weiland; el presidente y CEO de Global Americans, Diego Area, además de empresarios y autoridades.
Cabe mencionar que la actividad fue organizada por Global Americans, con apoyo de la Embajada paraguaya. La mencionada entidad es un centro de estudios independiente que investiga la política y las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, ofreciendo análisis y debates clave para comprender mejor la política exterior regional y estadounidense.
Asunción, 18 de noviembre de 2025