En el salón de actos del Palacio “Benigno López” del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo esta tarde la suscripción del convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Justicia Electoral.
Suscribieron el Acuerdo el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard.
El convenio tiene por objeto la inscripción en el Registro Cívico Permanente, de los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero que cumplan con la edad requerida por la ley, la promoción de planes y programas que garanticen el pleno ejercicio del derecho al voto, así como la asistencia recíproca entre las Partes.
En la ocasión, el canciller nacional, manifestó que la firma representa un paso más en la consolidación de un derecho fundamental: “la participación política de los paraguayos y paraguayas en el exterior, expresión viva de nuestra democracia inclusiva”, y destacó el compromiso del personal diplomático, consular y administrativo, “que con dedicación y esfuerzo ha facilitado la inscripción al Registro Cívico Permanente, incluso en condiciones exigentes, asegurando que ningún connacional quede excluido de este derecho”.
Convenio con MITIC
En el mismo acto, el canciller Ramírez Lezcano y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, suscribieron un convenio Marco de Cooperación que tiene por objeto establecer las condiciones conforme a las cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores se incorporará al Sistema de Intercambio de Información, en carácter de Productor de Datos, en estricta observancia a las disposiciones del ordenamiento jurídico vigente.
En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que las firmas constituyen un avance técnico de gran impacto. “Gracias a la interoperabilidad segura que habilitamos, el Pasaporte Consular se convierte en la llave para que los paraguayos residentes en el exterior generen su Identidad Electrónica, accediendo a servicios públicos en línea, gestionando documentos y ejerciendo su ciudadanía digital con la misma facilidad que si estuvieran en territorio nacional”, indicó.
“Ambos convenios, convergen en un mismo propósito: acercar el Estado a sus ciudadanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, garantizando derechos políticos y facilitando el acceso a servicios digitales. Son ejemplos claros de cómo la cooperación interinstitucional fortalece nuestra democracia y moderniza nuestra gestión pública”, destacó.
Asunción, 22 de diciembre de 2025

