Gobierno condecora a embajador de Taiwán por término de misión

En el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han, con motivo de la conclusión de su misión diplomática en el Paraguay.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, impuso la condecoración, destacando que la distinción constituye el reconocimiento a una misión diplomática cumplida con éxito y al valioso aporte del embajador al fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

El ministro señaló que el homenaje es también “la expresión del profundo aprecio del Estado paraguayo hacia un amigo sincero de nuestra nación y hacia un país hermano con el cual compartimos una relación estratégica construida sobre la confianza, el respeto mutuo y los valores compartidos”, subrayando el carácter singular de la relación entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán).

Asimismo, resaltó que, a lo largo de casi seis años de misión en el país, el embajador Han desempeñó su labor con excelencia, consolidándose como un articulador de iniciativas transformadoras, un puente eficaz entre las instituciones de ambos Estados y un promotor constante del fortalecimiento de la cooperación estratégica bilateral.

Finalmente, el ministro Ramírez Lezcano enfatizó que, si bien concluye una etapa de la misión diplomática, la relación entre Paraguay y Taiwán continúa proyectándose hacia el futuro como una política de Estado firme y coherente. Indicó que la condecoración impuesta, por decisión del presidente de la República, Santiago Peña, simboliza el agradecimiento del pueblo paraguayo y el reconocimiento a una gestión que ha fortalecido de manera tangible y estratégica los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Por su parte, el diplomático taiwanés agradeció la distinción y expresó su profundo afecto por el Paraguay. Asimismo, resaltó el valor de la amistad entre Paraguay y Taiwán, y subrayó el firme respaldo paraguayo en el contexto internacional y el compromiso permanente de su país con esa relación.

Asunción, 13 de febrero de 2026