Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay – España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Durante el encuentro, ambas delegaciones resaltaron que los ejes estratégicos de la agenda bilateral contribuirán a fortalecer aún más los vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales, sociales y de cooperación entre Paraguay y España, en consonancia con los históricos lazos de amistad.
Cabe resaltar que España es el quinto país inversor en Paraguay, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico del país, en sectores como infraestructura, logística y turismo. Los viceministros coincidieron en la relevancia de potenciar el intercambio comercial y las inversiones, aprovechando la complementariedad de las economías.
También se conversó sobre la implementación operativa del Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España – Paraguay, en vigor desde el 14 de octubre de 2024. Este Acuerdo es un incentivo para el crecimiento del comercio y las inversiones. Igualmente, reafirmaron el interés mutuo en el Acuerdo Mercosur – Unión Europea.
Las delegaciones valoraron los mecanismos de coordinación y de cooperación existentes en el área jurídica y el interés de trabajar en propuestas de migración circular, que contribuyan al desarrollo de ambos países, para ofrecer oportunidades laborales y temporales a ciudadanos paraguayos en sectores con demanda estacional en España.
Finalmente se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento para la Promoción Internacional de la Lengua Española en el ámbito diplomático y en Organismos Internacionales entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España.
Asunción, 4 de junio de 2025