El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles en conferencia de prensa sobre el acuerdo denominado SOFA, suscrito con los Estados Unidos de América el lunes pasado, tras informar previamente al presidente de la República, Santiago Peña.
“Este instrumento que vamos a remitir al Congreso Nacional representa una muestra más de la alianza estratégica de los EE.UU. con Paraguay y de Paraguay con los Estados Unidos con más de 160 años de relaciones diplomáticas”, expresó.
Indicó que el acuerdo establece de manera clara y precisa las condiciones jurídicas aplicables al personal militar y civil estadounidense que participe en territorio paraguayo en actividades de cooperación, previamente acordadas a través de las autoridades de Defensa Nacional; que podrán abarcar el entrenamiento conjunto de las fuerzas de seguridad, la asistencia militar, el fortalecimiento de las capacidades de defensa nacional y otras acciones mutuamente consensuadas, siempre en beneficio directo de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía paraguaya.
Por su parte el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, señaló que este acuerdo marca un antes y un después en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación con los Estados Unidos de América. Destacó además que existe una decisión firme de trabajar de manera coordinada y aclaró que en todas las decisiones que se adopten en el marco de este acuerdo estarán plenamente precauteladas la soberanía nacional y las determinaciones que el Estado paraguayo adopte sobre estas acciones. Asimismo, recordó que Paraguay mantiene diversas cooperaciones con los Estados Unidos de América en materia de defensa.
Finalmente, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Robert Alter, reforzó el mensaje expresado por el secretario de Estado, Marco Rubio, señalando que Paraguay es uno de los aliados más importantes para los Estados Unidos a nivel mundial, no solamente en la región de América Latina. En ese sentido, afirmó que este acuerdo representa un paso muy importante en la construcción de una alianza estratégica entre ambos países, destacando que la colaboración en el ámbito de la seguridad constituye solo una parte de la mencionada alianza.