Canciller se reúne con parlamentarios

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acudió hoy al Congreso Nacional para informar a la Comisión Permanente sobre la posición del Paraguay respecto a Venezuela, el alcance del acuerdo SOFA y el Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

En la ocasión, el canciller realizó un repaso cronológico del posicionamiento sostenido por el Paraguay en relación con Venezuela y destacó que el país reafirma su compromiso con la resolución pacífica de controversias. En ese marco, señaló que el Gobierno ha venido expresándose y trabajando junto con la comunidad internacional en favor de una Venezuela democrática.

Asimismo, resaltó que para el Paraguay los altos intereses nacionales se sustentan en principios y valores como la democracia, el Estado de derecho, la libertad y los derechos humanos, subrayando que se trata de una posición firme, fundada en dichos principios, de la cual el país no se aparta en sus actuaciones.

Igualmente, explicó el alcance del acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa firmado con los Estados Unidos, el cual permitirá enfrentar de manera conjunta al crimen organizado y al narcotráfico en la región.

Con respecto al Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, señaló que el mismo marca un hito en el relacionamiento externo del bloque. Indicó que los esfuerzos para alcanzar el acuerdo fueron significativos y que, si bien existen disconformidades en ambas partes, “lo que hemos perseguido no es la perfección de un acuerdo, es el equilibrio”.

Finalmente, destacó que el Paraguay logrará mejores condiciones de acceso al mercado europeo, así como oportunidades especiales para las pequeñas y medianas empresas, además de la adecuación de normas de las instituciones nacionales a los requerimientos de uno de los mercados más exigentes del mundo.

Asunción, 15 de enero de 2026