congralpar-MALAGA-cabecera-en.png

Area Social

ACLARACIÓN:

LOS SUBSIDIOS ECONÓMICOS O MODALIDADES DE REPATRIACIÓN SÓLO PODRÁN REALIZARSE A TRAVÉS DE ESTA SEDE CONSULAR, SIENDO ESTA INSTITUCIÓN LA ÚNICA RESPONSABLE Y HABILITADA PARA GESTIONAR DICHOS SERVICIOS.

Solicitud de subsidios económicos

Rubro destinado a personas que se encuentren en estado de extrema vulnerabilidad, el cual se otorga por única vez y por unidad familiar.

Para casos en los que el solicitante desee cubrir sus compras de alimentos, abrigos o la compra de medicamentos.

Los requisitos generales son:

- Ser mayor de 18 años.

- Pasaporte original y 2 copias de la primera carilla del mismo.

- Dos fotografías de tipo carnet (fondo blanco)

- Empadronamiento histórico.

- Informe social expedido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, del distrito donde resida el solicitante.

- Documentación que acredite que el solicitante no percibe ningún tipo de prestación o subsidio dependiente de la administración española o entidades independientes.


Repatriación de personas (Solicitud de pasaje aéreo)

Pueden solicitar su repatriación, los connacionales que se encuentren en un estado de extrema vulnerabilidad y deseen retornar de manera definitiva a la República del Paraguay.

Documentos necesarios :

- Residir como mínimo durante 6 meses en el Reino de España.

- Pasaporte original y 2 copias de la primera carilla.

- Empadronamiento histórico.

- Informe social expedido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, del Distrito que corresponda según la residencia.

- Menores de edad: presentar partida de nacimiento o libro de familia.

Reunidos estos requisitos, se debe solicitar una cita al 952 041 729 para la presentación de los documentos y la firma de formularios y declaraciones proveídas por esta sede consular.

Representación de algún familiar del solicitante ante la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Nacionales sito en calle: Mariscal Estigarribia 1340 entre Pa´í Pérez y Curupayty. Asunción- Paraguay. Horario: 7:00 a 13:00hs. Telf.: (0059521) 226858 – 226866

- Documento de identidad original del familiar solicitante (cónyuge, hijos mayores de edad, padres, hermanos)

- Pasaporte original y dos copias de la primera carilla

- Documento original de vínculo entre ambos (certificado de nacimiento original del solicitante de la repatriación en España y del familiar que abre el expediente en Paraguay o libreta de familia).

- Certificado médico (en caso de enfermos)

- Declaración jurada de pobreza del beneficiario, en la que manifiesta su deseo de radicarse en Paraguay en forma definitiva.

→ Descargar impreso

→ Descargar modificación de la ley

ESTE PROGRAMA ES INCOMPATIBLE CON LA REPATRIACIÓN DE BIENES.

Repatriación de bienes. (Exoneración de impuestos aduaneros en Paraguay).

Podrán solicitar repatriación de bienes, los paraguayos que acrediten residencia mínima de 2 años fuera del país. Es decir, acreditar su residencia continua en un país extranjero. Es necesario que el solicitante se traslade a la República del Paraguay a residir de forma permanente.

Los bienes que podrán ser repatriados son:

· 1 vehículo utilitario por un valor máximo de 1700 jornales. (el vehículo usado debe tener al menos tres años de fabricación antes de la fecha de regreso al país.)

· Menajes de hogar por un valor máximo de 800 jornales.

· Maquinarias por un valor máximo de 3000 jornales.

Documentos necesarios :

· Llenar y firmar la solicitud de Repatriación y Declaración Jurada. (Dos copias de cada una). (Los formularios se encuentran más abajo para su descarga).

· No haber adquirido otra nacionalidad.

· Poseer Cédula de Identidad o Pasaporte.

· Demostrar que ha residido en el extranjero por más de dos años.(Empadronamiento)

· B/L original y copia a nombre del interesado.

Documentos del Vehículo

Observación: Los documentos en idioma extranjero deben ser traducidos al idioma español por traductor público matriculado en la Corte Suprema de Justicia Paraguaya. Todos los documentos en idioma extranjero deben ser originales.

Requisitos: Listado de bienes a ser repatriados, el conocimiento de embarque. original + copia, visados por el Consulado.

→ Descargar Formulario solicitud provisoria de bienes

→ Descargar Formulario de declaración jurada de enseres

→ Descargar decreto reglamentario

ESTE PROGRAMA ES INCOMPATIBLE CON LA CONCESIÓN DE PASAJES.

Repatriación de restos mortuorios:

En caso de fallecimiento de algún connacional dentro de la circunscripción consular (Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla), deben contactar con esta sede consular exclusivamente los familiares del fallecido (en ningún caso intermediarios), exceptuando casos en los que el fallecido no cuente con alguno que resida en el Reino de España. El número de teléfono habilitado para estos casos es el 663 960 290.

Documentos necesarios :

- Documento personal del fallecido.

- Documento personal del solicitante de la repatriación de restos mortuorios.

- Certificado médico de defunción o algún documento que certifique el fallecimiento.

- Representación de algún familiar del fallecido ante la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Nacionales sito en calle: Mcal. Estigarribia 1340 entre Pa´í Pérez y Curupayty. Asunción- Paraguay. Horario: 7:00 a 13:00hs.- Telf.: (0059521) 226858 – 226866

Es muy importante aclarar que el familiar encargado de realizar los trámites en el Reino de España, no debe firmar ningún tipo de compromiso privado con ninguna empresa de servicios funerarios, en caso contrario, la repatriación no podrá ejecutarse a través de la Secretaría de Repatriados, teniendo éste que absorber el costo total del traslado.

· Suscripción de la solicitud por parte de un familiar directo en la Secretaría de Repatriados y en coordinación con el Consulado General que corresponda a su circunscripción (cónyuge, hijos mayores de edad, padres, hermanos)

· Documento original de vínculo entre ambos (certificado de nacimiento original, libreta de familia)

· Presentar 2 presupuestos del servicio solicitado debidamente detallado.

→ Descargar requisitos generales