Los resultados del referendo planteado por el Gobierno Nacional avanzan de forma distinta, y según la pregunta. Hasta las 06:10 del 7 de febrero, el ‘No’ mantiene una ventaja importante en todas las preguntas planteadas. Además, el escrutinio de actas en la mayoría de preguntas excede el 97%. Aunque con el 97,22% de actas escrutadas para la primera pregunta, los resultados del CNE muestran un 51,42% de votos por el ‘No’ y 48,58% por el ‘Sí’. Esa es la pregunta en la que el margen es más estrecho. Mientras que la pregunta seis, sobre la elección de los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana, era la que más alto margen mantenía con un 40,25% por el ‘Sí’ y el 57,75% por el ‘No’, con el 97,20% de actas escrutadas.
Hasta este miércoles 8 de febrero de 2023, la mayoría de los resultados preliminares de la jornada cívica del domingo 5 de febrero de 2023 cuenta con el 100% de actas escrutadas. Así lo indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estas votaciones todavía tienen 10 días para ser revisadas, imputadas y si es necesario continuar con el reconteo. Las nuevas autoridades serán posesionadas el 14 de mayo de 2023.
Las nuevas autoridades serán posesionadas el 14 de mayo de 2023.
Lista de autoridades (actualizado miércoles 8 de febrero)
Azuay (Cuenca)
Prefecto Cristobal Lloret(20,30%) Revolución Ciudadana
Alcalde de capital Cristian Zamora (18,58 %) Izquierda Democrática y del Movimiento Mover
Bolívar (Guaranda)
Prefecto Aníbal Coronel (42,21%) Pachakutik
Alcalde de capital Inti Yumbay (46,41%) Movimiento Alianza Sociedad Mas 63
Cañar (Azogues)
Prefecto Marcelo Jaramillo (31,70%) Alianza Revolución Ciudadana-Partido Socialista Ecuatoriano
Alcalde de capital Javier Serrano (27,25%)Contigo-Creo-Suma-PSC
Carchi (Tulcán)
Prefecto Julio Robles (61,94%) MovimientoSocial Conservador, lista 63.
Alcalde de capital Andrés Ruano (29,83%) Movimiento RETO 33
Chimborazo ( Riobamba)
Prefecto Hermel Tayupanda Cuvi (29,78 %) Izquierda Democrática
Alcalde de capital John Vinueza (21,99% ) Alianza “Vecinos en Acción”- Centro Democrático 1 y Reto 33
Cotopaxi (Latacunga)
Prefecto Lourdes Tibán (19,03 %) Pachakutik
Alcalde de capitalFabricio Tinajero (26,15 %) Unidad Popular-Pid-PSE
Imbabura (Ibarra)
Prefecto Ricard Calderon (34,33%) Revolución Ciudadana
Alcalde de capital Alvaro Castillo (37,51%) Movimiento Avanza
Loja (Loja)
Prefecto Mario Mancino (24,83%) Alianza 23-73
Alcalde de capitalFranco Quezada (30,05%) Movimiento Solidez, esperanza y Respeto (Ser)
Pichincha (Quito)
Prefecto Paola Pabón (27,98 %) Revolución Ciudadana
Alcalde de capital Pabel Muñoz (25,19 %) Revolución Ciudadana
Provincias de la Costa
El Oro (Machala)
Prefecto Clemente Bravo (59,60 %) Alianza PSC y el movimiento Sur Unido Regional (SUR)
Alcalde de capital Darío Macas (40,86 %) Revolución Ciudadana
Esmeraldas (Ciudad Esmeraldas)
Prefecto Roberta Zambrano (51,41 %) Partido Social Cristiano (PSC)
Alcalde de capital Vicko Villacís (29,56%) Alianza Unión por la Revolución Ciudadana
Galápagos (San Cristóbal )
Prefecto (en esta provincia no se elije)
Alcalde de capital Rolando Caiza (38,49%) PSC
Guayas (Guayaquil)
Prefecto Marcela Aguiñaga (34,49 %)Revolución Ciudadana
Alcalde de capital Aquiles Álvarez (39,87%)Revolución Ciudadana
Los Ríos (Babahoyo)
Prefecto Jonny Terán (37,70 %) PSC
Alcalde de capital Gustavo Barquet (41,31%) listas 35 (PAIS), Centro Democrático y Mov. Renovador Babahoyense
Manabí (Portoviejo)
Prefecto Leonardo Orlando con (42,83 %) Movimiento Revolución Ciudadana
Alcalde de capital Javier Pincay (28,23%) Movimiento Avanza lista 8
Santa Elena (Santa Elena)
Prefecto José Daniel Villano (57,50 %) Revolución Ciudadana Lista 5-61
Alcalde de capital María del Carmen Aquino (32,58 %) Alianza Revolución Peninsular 5-33-61
Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo)
Prefecto Johana Núñez (41,26 %) Alianza Construír 100 y la Revolución Ciudadana 5
Alcalde de capital Wilson Erazo alcanzó (60,69 %) Alianza Construir 100 y la Revolución Ciudadana 5
Provincias de la Amazonía
Morona Santiago (Macas)
Prefecto Tiyua Uyunkar (47,63%) Pachakutik
Alcalde de capital Franklin Galarza (45,45 %) Alianza PSP 3 y CREO
Napo (Tena)
Prefecto José Toapanta (46,82%)Pachakutik
Alcalde de capital Jimmy Reyes (33,21%)Pachakutik
Orellana ( Francisco de Orellana)
Prefecto Magali Orellana (34,36 %) Unidad Orellanense (lista 2 y 3)
Alcalde de capital Ricardo Ramirez (39,96%) Alianza de la Renovación
Pastaza (Puyo)
Prefecto Andre Granda (29,71%) Alianza 63-20
Alcalde de capital Patricio García (27,49%) Alianza 63-20
Sucumbíos (Nueva Loja)
Prefecto Yofre Poma (32,84%)Revolución Ciudadana
Alcalde de capital Ernesto Buitron (56,02%)Revolución Ciudadana
Tungurahua (Ambato)
Prefecto Manuel Caizabanda (38,60 %)Pachakutik
Alcalde de capital Diana Caiza (32,15%)Pachakutik
Zamora Chinchipe (Zamora)
Prefecto Karla Reátegui (55,71%) Alianza Frente de Unidad por la Equidad y la Renovación de Zamora Chinchipe, listas 18-2
Alcalde de capital Manuel González (32,80%) Alianza Compromiso y Progreso 3-21
Esta información fue tomada de la página del CNE, con corte 9:00 del este miércoles 8 de febrero de 2023. Para algunas localidades continúa el conteo y reconteo lo que puede provocar que algunas cifras presentadas también.
Compartir esta noticia
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, instó a la ciudadanía a un mayor compromiso con el cumplimiento de las medidas restrictivas ante el Covid-19, de tal modo a reducir la expansión del coronavirus y así evitar una cuarentena más estricta. También anunció que como parte de las medidas de emergencia, ha firmado un decreto para garantizar el abastecimiento de oxígeno en todo el sistema de salud, y adelantó que esta semana se aguarda la llegada de 20 mil vacunas rusas, además de los inmunológicos de Moderna para la próxima semana, con la que Paraguay avanza hacia un contrato para otras 400 mil vacunas.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador participó en la reunión de trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, con motivo de la presentación del plan operativo electoral para la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales que se realizarán el domingo 11 de abril de 2021. En dicha ocasión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero, presentaron el plan de mejoras, acogiendo recomendaciones de las observaciones internacionales para el segundo balotaje del domingo venidero. Este espacio permitió fortalecer el proceso democrático en el país e informar los actuales niveles de seguridad de las papeletas electorales.
Ver MásDespués de estos días de pausa y reflexión, miremos al cielo guaraní con esperanza.
Ver MásEl lunes 30 de marzo, la Embajada del Paraguay en Ecuador organizó una reunión en la sede de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, en la cual el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables del Ecuador, Ing. Rene Ortiz Duran, presentó los avances realizados en el sector energía de Ecuador, durante la Administración de Gobierno 2017 – 2021.
Ver MásAyer se conmemoró el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que dio el puntapié inicial para la constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), motivo por el cual los Presidentes de los Estados Partes celebraron una reunión virtual.
Ver MásEl canciller nacional, Euclides Acevedo, hoy puso en posesión de cargo al nuevo director general paraguayo interino de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres Cardozo, diplomático de larga y destacada labor profesional, designado por Decreto N° 5.051, de fecha 23 de marzo de 2021.
Ver Más