La UNESCO declaró hoy oficialmente a la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo su valor como una de las expresiones culturales más representativas de Paraguay y un símbolo de identidad para su pueblo.
Este reconocimiento resalta el esfuerzo de generaciones de artistas, promotores culturales y autoridades que han trabajado incansablemente para preservar y difundir este tesoro cultural.
Creada en 1925 por el maestro José Asunción Flores, la Guarania es un género musical que mezcla melodías profundas y letras poéticas que retratan la realidad, la lucha y los sueños del pueblo paraguayo. Este reconocimiento resalta el esfuerzo de generaciones de artistas, promotores culturales y autoridades que han trabajado incansablemente para preservar y difundir este tesoro cultural.
Durante la declaración oficial, Adriana Ortiz, Ministra de Cultura, mencionó “Es un día histórico para el Paraguay y nuestra identidad como nación. Celebramos con orgullo y emoción la inscripción de la Guarania, sonido del alma paraguaya, en la prestigiosa Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Esta declaración trasciende fronteras y generaciones, llevando al mundo un mensaje muy claro: el Paraguay tiene una riqueza cultural única, tejida con el hilo del sentimiento, la esperanza y la resistencia de todo su pueblo”.
La Secretaría de Cultura, junto con instituciones educativas y comunidades artísticas, ha anunciado un plan de acción para asegurar la transmisión de este legado a futuras generaciones. Este incluye talleres, conciertos y la incorporación de la Guarania en programas educativos, fomentando así su aprendizaje y difusión en todo el país y más allá.
La declaración de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no solo enaltece el legado de José Asunción Flores, sino que también fortalece el compromiso de Paraguay con la protección de su patrimonio cultural y su proyección en el escenario global.
“La Guarania es un reflejo profundo de nuestras vivencias, de nuestra tierra y de nuestra alma. Creada por el visionario José Asunción flores, la Guarania nació para ser un sentimiento y voz de los hondos espacios del Paraguay, sus melodías cargadas de melancolía, amor y anhelo han acompañado en otros momentos de alegría. Nuestras luchas y nuestros sueños es un arte que nos une, que nos define”, expresó la Ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
Por último, la ministra agregó: “También queremos reconocer el papel fundamental de las instituciones que trabajaron incansablemente para presentar este patrimonio al mundo y al querido equipo que acompañó de cerca este paso tan gigante para la historia del Paraguay. Este logro es de todos, de mujeres, hombres, de la patria y del mundo, porque la Guarania es el alma que nos une en un idioma”.
Este logro histórico es motivo de orgullo para todos los paraguayos, un reconocimiento que trasciende fronteras y resalta la importancia de valorar y proteger las tradiciones que nos identifican como nación.
Asunción, 4 de diciembre del 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay se encuentra comprometido con la Rendición de Cuentas al Ciudadano, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, y en este sentido, realiza la presentación de su Informe de Gestión, el cual contiene los resultados obtenidos durante el año 2022, sobre sus principales actividades planeadas y su gestión institucional.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador permanecerá cerrada al público, el día lunes 2 de enero del 2023, por el feriado de año nuevo en Ecuador.
Ver MásCelebramos la Navidad, presentando la canción “En una copa al infinito” del colectivo de artistas nacionales “Nde Pomberos”, con los saludos del compositor Carlos Galeano y del cantante Jaime Zacher.
Ver MásLes deseamos una Feliz Navidad y que la luz de la esperanza ilumine nuestro camino en este nuevo año!
Ver MásEl Gobierno Nacional culmina el 2022 con una importante proyección internacional, posicionando la imagen del Paraguay a nivel bilateral, regional y multilateral, y como un destino seguro para las inversiones y el desarrollo de negocios, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en un mensaje dirigido esta mañana a los embajadores, jefes de misiones diplomáticas, cónsules generales y cónsules de la República del Paraguay distribuidos por el mundo.
Ver Más