Hoy, el presidente Guillermo Lasso Mendoza firmó los decretos ejecutivos que oficializan los nombramientos de Gustavo Manrique como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y de José Dávalos como Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
Gustavo Manrique, como nuevo canciller, seguirá las tareas definidas por el gobierno en materia de política exterior. Ante ello, Manrique confirmó que trabajará en los cinco ejes bases ya determinados, bajo el liderazgo del presidente Lasso, para la política internacional ecuatoriana: “la diplomacia por la paz, diplomacia para la prosperidad, diplomacia para la transición ecológica, diplomacia digital, y, finalmente, la diplomacia del conocimiento y la ciencia”, señaló el canciller.
En ese sentido, aseguró que Ecuador continuará con una activa participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De la misma manera, resaltó la importancia y prioridad de la protección de los civiles en el caso de conflictos armados; la agenda de mujeres y paz; y los procesos de regularización de ciudadanos extranjeros.
En materia de comercio, “se dará cumplimiento a las claras instrucciones del presidente Lasso y en estrecha coordinación con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca para continuar con las negociaciones y suscripción de acuerdos comerciales con los diferentes países claves para el país (…). Promoveremos más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, finalizó el Ministro Manrique.
Durante su intervención, el presidente Lasso también dio la bienvenida al Ministro del MAATE, José Dávalos, quien hasta hoy había desarrollado sus funciones como viceministro de la misma institución. El nuevo Secretario de Estado es un abogado guayaquileño que tiene amplia experiencia en el campo del derecho administrativo y es especialista en el ámbito de derecho ambiental y agrario.
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.
Guayaquil, 2 de abril del 2023
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR condenan enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos relacionados al crimen organizado transnacional que afectan la seguridad interna de la República del Ecuador.
Ver MásDesde la Embajada del Paraguay en Ecuador extendemos nuestros deseos de paz y esperanza a tod@s
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta mañana la presentación de lineamientos y proyección de la política exterior del Paraguay a los jefes de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país.
Ver MásSi no pudiste mirar las charlas del Primer Congreso Internacional de las Medicinas Integrativas, ahora lo puedes hacer, estas a un click de distancia de todas las ponencias.
Ver MásEn esta fecha conmemorativa, los gobiernos del Paraguay y del Ecuador se comprometen a continuar trabajando con renovado entusiasmo para consolidar los lazos bilaterales y los vínculos que unen a ambas naciones, reflejados en una fluida relación con el desarrollo de una agenda en evolución permanente.
Ver Más