embapar-ecuador-cabecera.png
Asunción celebrará 484° aniversarios de su fundación con variada propuesta artístico cultural en el modo covid de vivir
Publicado: 08/15/21 08:00:a. m.

Asunción, Agencia IP.- LA Municipalidad de Asunción prevé una variada propuesta artística y cultural para celebrar los 484° aniversarios de la fundación de la Capital del país, que a pesar de la pandemia, la madre de ciudades reactiva las actividades de acuerdo al protocolo sanitario con el modo covid de vivir.

A poco más de un año sin actividades artísticas, el sector cultural se reinventa cada día, persistiendo a las dificultades para recibir nuevamente a la ciudadanía con el mismo calor de siempre.

Es así que la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción presenta una variada programación que se extenderá por todo el mes de agosto. El festejo de este año se podrá encontrar en las redes de la comuna capitalina mediante #Asu484.

De este modo, se conmemorará el 30° aniversario del rescate a la Manzana de la Rivera, el 33° aniversario del Centro Paraguayo Japonés, la Semana de la Guarania y el Mes del Folklore.

Para poder brindar esta diversidad de espectáculos para todos los gustos, este año la DGCT contará con el apoyo de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA), entre otras instituciones que van adhiriéndose a esta celebración.

Asimismo, la Semana de la Guarania que tendrá lugar del 21 al 29 de agosto, es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal, el Ateneo Cultural José A. Flores y la Sociedad Cultural Apurocanto.

Mientras Asufolclore llega al microcentro con feria de libros, artesanías y presentaciones artísticas del 10 al 22 de agosto. A cargo de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, con el apoyo de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Asociación de Artesanía de Paraguay (ASACIVAPA) y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

La programación sujeta a cambios. Todos los eventos son realizados, respetando el protocolo sanitario

Todos los fines de semana del mes de agosto se habilitan desde los días viernes, el City tour “Yo Amo Asu” en el Open bus, que parte desde las 15:00 horas, del Shopping del Sol.

Los sábados y domingos, se realizan 2 salidas a las 09:00 desde las letras corpóreas YoAmoAsu, y a las 15:00 desde el Shopping del Sol. Organiza el Centro de Información Turística.

Este lunes 09 de agosto, a las 18:00, se realizará “Canto y poesía para Asunción”, presentación de alumnos de la Escuela de Arte Infantil y Taller de Teatro María Elena Sachero, en la Semana de Asunción en el IMA. Lugar: Auditorio Mercedes Jané – Instituto Municipal de Arte.

Martes 10 de agosto, 18:00, “Fragmentos en danza”, a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Danza en la Semana de Asunción en el IMA. Lugar: Auditorio Mercedes Jané – Instituto Municipal de Arte.

A las 20:00, “Cultura en los Barrios” con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. Lugar: Parroquia Santo Domingo de Guzmán.

11:00 – Presentación del matasello conmemorativo de los 30 años de la Manzana de la Rivera, con la participación artística del Conjunto Municipal. Lugar: Auditorio Ruy Díaz de Guzmán- Manzana de la Rivera.

17:00 – Cátedra “AGUSTÍN BARRIOS” de perfeccionamiento. Taller dirigido a profesionales y alumnos avanzados de Guitarra Clásica, con el docente: Maestro José Carlos Cabrera, en la modalidad virtual, cuya duración es de 4 meses, y la cuota de Gs. 157.000, en la sede del Instituto Municipal de Arte.

Desde el martes 10 al 23 de agosto se prevén varias actividades.

A las 09:00 – Apertura de la Primera Edición Asufolclore, en microcentro con feria de libros, artesanías y presentaciones artísticas. A cargo de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, con el apoyo de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Asociación de Artesanía de Paraguay (ASACIVAPA) y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

Presentación artística a cargo de los elencos folclóricos municipales, en la Plaza O´Leary.

Miércoles 11 de agosto, 18:00 – “Serenata Juvenil para Asunción”, presentación de alumnos del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” en la Semana de Asunción en el IMA. Lugar: Auditorio Mercedes Jané – Instituto Municipal de Arte

19:00 – Inauguración de Tiempos posibles, muestra colectiva con más de 100 artistas referentes de los 30 años de trayectoria de la Manzana de la Rivera, en todos los espacios de la Manzana de la Rivera.

18:00 – CICLO DE CHARLAS MAGISTRALES DE LA EMAD, como parte de la celebración por los 30 años de creación del IMA, sobre investigación teatral, proceso creativo, interpretación performática en teatro, cine y televisión, recursos y habilidades expresivas en técnicas teatrales, entre otros. Modalidad: Virtual. Costo: Gratuito.

“El teatro clásico sigue en silencio. ¿Ya no entretiene ni divierte?” Disertante: Maestra Maluli Vera. Lugar: Instituto Municipal de Arte

Jueves 12, a las 19:00 – Misceláneas Asuncenas, presentación de alumnos de la Escuela de Canto “Sofía Mendoza” en la Semana de Asunción en el IMA. Lugar: Auditorio Mercedes Jané – Instituto Municipal de Arte.

19:30 – Lanzamiento del libro de cuento La Pequeña y el Gigante, de Javier Cabral. Lugar: Auditorio Ruy Díaz de Guzmán – Manzana de la Rivera.

Viernes 13, a las 19:00 – Lanzamiento del libro Elogiado, pero clausurado. Colegio Jesuítico en San Ignacio Guazú, de Yiyo Riveros. Lugar: Salón García Lorca – Manzana de la Rivera.

17:00 – Encanto, ritmo y color plasmados en “Miglionírico”. Festejando los 50 años de trayectoria artística de Agustín Núñez y homenajeando al artista Ricardo Migliorisi, el Centro de Investigación y Divulgación Teatral El Estudio presenta obra teatral – audiovisual Miglionírico de Agustín Núñez.

Apta para mayores de 16 años. La obra estará disponible desde el 13 de agosto en las plataformas online de Kilivideo y Passline, con un costo de Gs. 30.000. Cuenta con el apoyo de los Fondos Municipales.

20:00 – Encerrados, presentación de alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” en la Semana de Asunción en el IMA. Lugar: Auditorio Mercedes Jané – Instituto Municipal de Arte.

21:00 – Ciclo Nde Rógape por Unicanal, Material Audiovisual en conmemoración a los 30 años del Centro Cultural de la Ciudad – Manzana de la Rivera.

Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de agosto

09:00 a 20:00 – Asufolclore llega al microcentro con feria de libros, artesanías y presentaciones artísticas. A cargo de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, con el apoyo de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Asociación de Artesanía de Paraguay (ASACIVAPA) y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

Con la presentación artísticas de academia de los elencos folclóricos municipales, academia de Danza Anga Rory de la Prof. Lilian Doldán, academia de danza del maestro César Vinader y academias de danzas invitadas de la Ciudad Luque, Villa Elisa, Capiatá y alumnos de los talleres de danza paraguaya, arpa de la Dirección de Acción Cultural, Rossana Beatriz y su Grupo y Culminado con la participación de Roscer Díaz. Lugar: Plaza O ´leary

15:00 – Recorrido Turístico por el río Paraguay en el Catamarán Kuñataí desde el Club Sajonia. Cupos limitados. Para agendamiento 0972 517630 Acceso gratuito. Organiza: Centro de Información Turística.

17:00 a 19:00 – “Star Party” en la costanera, en el parque bicentenario con la presencia del observatorio astronómico móvil de Itaipu. Organiza el Centro de Información Turística.

10:00 a 21:00 – Visitas guiadas en los Museos del CCCCC – Manzana de la Rivera. Con presentaciones de artistas invitados.

10:00 a 21:00 – “La Asunción en los rostros de la memoria impresa” es la exposición de libros, enciclopedias y revistas referentes a nuestra ciudad capital Asunción. Lugar: Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos – Manzana de la Rivera

Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de agosto

19:00 – Asunción de mis Amores. Presentación del Ballet Clásico y Moderno Municipal. Homenaje al 484° aniversario de la Ciudad de Asunción y en el marco de los 50 años de Ballet Clásico y Moderno Municipal bajo la dirección del Maestro Miguel Bonnin, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, con la participación especial de la Banda Folklórica Municipal bajo la dirección del Maestro Roberto Zaracho y los cantantes Enrique Zayas de Paiko y Andrea Valobra,

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Sábado 14 de agosto

13:00 a las 21:00 – Intervenciones musicales en diferentes puntos de Asunción con escenarios móviles. Con la participación de Francisco Ruso, Palma Loma Blues, Bohemia Guaraní, Mente Nativa, Capitán Jones, Orquesta Popular Policía Nacional.

14:00 – Show de títeres, música, juegos y cuenta cuentos a cargo del grupo El telón producciones. Evento organizado por la Asociación amigos del Parque Caballero con el apoyo de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria.

Lugar: Parque Caballero

19:00 – Material audiovisual en conmemoración al 30 ° Aniversario del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

Transmisión Online por Facebook live @culturaasu @manzanadelaRivera

20:00 – Serenata a la Virgen de Asunción con la Orquesta Sinfónica de Asunción. SAMMARTINI/ BACH/TCHAIKOWSKY. Bajo la Dirección del Maestro Luis Szarán.

Catedral Metropolitana.

21:00 – Gala Folclórica Virtual de “ Francesco” con el Conjunto Folclórico Municipal. Transmisión online por Facebook live @culturaasu

Domingo 15 de agosto

08:00 – Procesión y misa de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción con la presentación del Conjunto folclórico Municipal.

15:00hs Festival en el Barrio Tablada con presentación de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal de Asunción.Lugar: Barrio Tablada.

14:00 – Ciclo Nde Rógape por Trece Material Audiovisual en conmemoración a los 30 años del Centro Cultural de la Ciudad – Manzana de la Rivera.

16:00 – Evento por el Día del Niño con la presentación Teatral infantil entretenida y educativa sobre el cuidado y amor por la naturaleza “La Magia de la Naturaleza”, a cargo de El Telón producciones. Evento Organizado por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria. Lugar: Plaza O ´Leary

17:00 a 21:00 – Festival Asunción en la Escalinata de Asunción. Cupos limitados con transmisión online. Evento organizado con el apoyo de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción, AMCHA. Con la participación artística de los elencos Folclóricos de la Municipalidad de Asunción, Cielito Fernández, Orquesta Juvenil del Instituto Municipal de Arte, Voces De Asunción, Entre Claves Band, Nestor Ló Y Los Caminantes, Talento de Barrio y Tierra Adentro.

Lunes 16 de agosto

09:00 – Evento por el Día del Niño con Cuenta Cuentos, Títeres, manualidades, trabajos lúdicos, desfile de niños con trajes típicos y una merienda para los niños. Evento Organizado por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria. Lugar: Plaza O ´Leary

16:00 – Taller de Origami para niños en su día. Dirigido a niños de 6 a 12 años por Prof. David Duarte. Biblioteca Hérib Campos Cervera. Con agendamiento previo al tel. 607277/8. Plazas limitadas. Apoya: Asociación Paraguaya Japonesa (APJ). Lugar: Centro Paraguayo Japonés

18:45 – Inauguración Sala 4 de Danza. Corte de cinta inaugural y breve presentación de alumnas de danza. Lugar: Centro Paraguayo Japonés

Miércoles 18 de agosto

18:00 – CICLO DE CHARLAS MAGISTRALES DE LA EMAD, como parte de la celebración por los 30 años de creación del IMA, sobre investigación teatral, proceso creativo, interpretación performática en teatro, cine y televisión, recursos y habilidades expresivas en técnicas teatrales, entre otros.

Modalidad: Virtual. Costo: Gratuito.

“Ser actor en Paraguay. ¿Quién me saca lo actuado?”Disertante: Maestro Silvio Rodas. Lugar: Auditorio Mercedes Jané

Jueves 19

20:00 – 4to. Concierto de Temporada de la ORQUESTA DE CÁMARA DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN. Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Viernes 20 al domingo 22 de agosto

09:00 a 20:00 – Asufolclore llega al microcentro con feria de libros, artesanías y presentaciones artísticas. A cargo de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, con el apoyo de la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), la Asociación de Artesanía de Paraguay (ASACIVAPA) y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay).

Con la presentación artísticas de academia de los elencos folclóricos municipales, Rossana Beatriz Juan Cancio Barreto y los Alfonso. Lugar: Plaza O´leary.

16:00 – Taller de Bonsái a cargo del Prof. Víctor Suárez y colaboradores de la Asociación Paraguaya de Bonsai. Sala de Artesanía. Con agendamiento previo al tel. 607277/8. Plazas limitadas. Apoya: APJ.

Lugar: Centro Paraguayo Japonés

17:30 – Inauguración de Exposición de Bonsái a cargo del Prof. Víctor Suárez y colaboradores de la Asociación Paraguaya de Bonsai. Sala de Exposiciones Jacinto Rivero. Habilitada hasta el lunes 23 de agosto. Apoya: APJ. Lugar: Centro Paraguayo Japonés

Viernes 20 al lunes 23 de agosto

09:00 – Expo feria de Bonsái de la Asociación Paraguaya de Bonsai. Sala de Exposiciones Jacinto Rivero. Apoya: APJ. Lugar: Centro Paraguayo Japonés.

Sábado 21 de agosto

21:00 – Gala Folclórica por los 33 años de Centro Paraguayo Japonés, bajo la dirección artística del maestro Luis Álvarez con la participación de los intérpretes: Lizza Bogado, Andrea Valobra, Patricia Álvarez, Ricardo Flecha, Purahéi Soul, Vichito Echeverría, Vocal 2 y Roscer Díaz. Músicos invitados: Riolo Alvarenga (batería), Paula Rodríguez (bajo), Victor H. Echeverría (guitarra), Rolando Cristaldo (arpa), Neneco Orrego (Bandoneón), Luis Alvarez (piano y violín) y los elencos Folcloricos dependientes de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria. Acceso con invitación y confirmación previa de asistencia con Protocolo de la DGCT

Lugar: Teatro Agustín Barrios- Centro Paraguayo Japonés

Lunes 23 de agosto

09:00 – Plantación de Sakura (Cerezos) con la asistencia técnica del voluntario Ing. Crissthiam Nobuhiko Ishii. Jardín frontal y Jardín Japonés. Apoyan: Intendencia de Puerto Yguazu, Asociación Japonesa de Yguazú y Asociación de Tursimo Sustentable de Yguazú (ASYSTUR).

Lugar: Centro Paraguayo Japonés

09:30 – Actuación de Elencos Folclóricos Municipales. Anfiteatro Oscar Cordozo Ocampo. Apoya: Dirección de Acción Cultural.

Lugar: Centro Paraguayo Japonés

09:45 – Acto de entrega de certificados de agradecimiento a los funcionarios del CPJ jubilados en el último año: Nelson Leiva, María Barret, César Acosta y Juan Ramón.

Lugar: Centro Paraguayo Japonés

15:00 a 18:00 – Feria de Comida Japonesa a cargo de la Sra. Yoshie Kunihiro. Estacionamiento frontal del CPJ. Apoya: APJ

Lugar: Centro Paraguayo Japonés

15:30 – Demostración de Comida Japonesa a cargo de la Ing. Mika Nishijima. Estacionamiento frontal del CPJ.

Lugar: Centro Paraguayo Japonés

16:00 – Demostración de Alumnos del CPJ. Modalidades: danza, música y artes marciales. Estacionamiento frontal del CPJ.

Lugar: Centro Paraguayo Japonés

17:00 – Retreta de la Banda de la Policía Nacional bajo la dirección del Maestro Oscar Barreto. Estacionamiento frontal del CPJ. Apoya: Policía Nacional.

Lugar: Centro Paraguayo Japonés.

Martes 24 de agosto

15:00 – Exhibición de documentales del Japón con comentarios de Ana Martini. Lugar: Centro Paraguayo Japonés.

15:45 – Sala Reuniones Agustina Miranda. Con agendamiento previo al tel. 607277/8. Plazas limitadas. Apoya: APJ. Lugar: Centro Paraguayo Japonés.

16:00 – Demostración de Ikebana Sogetsu a cargo de Ana Martini. Sala Reuniones. Lugar: Centro Paraguayo Japonés.

17:30 – Agustina Miranda. Apoya: APJ. Lugar: Centro Paraguayo Japonés.

Miércoles 25 de agosto

15:00 – Filosofía del Chanoyu – Ceremonia del Té por la Prof. Elena Masaoka.

17:00 – Sala de Té. Con agendamiento previo al tel. 607277/8. Plazas limitadas. Apoya: APJ. Lugar: Centro Paraguayo Japonés.

SEMANA DE LA GUARANIA del 22 al 29 de agosto

A cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Ateneo Cultural José A. Flores, la Sociedad Cultural Apurocanto.

Miércoles 25

18:00 – CICLO DE CHARLAS MAGISTRALES DE LA EMAD, como parte de la celebración por los 30 años de creación del IMA, sobre investigación teatral, proceso creativo, interpretación performática en teatro, cine y televisión, recursos y habilidades expresivas en técnicas teatrales, entre otros.

Modalidad: Virtual. Costo: Gratuito. “Proceso de la creación literaria. ¿Las palabras se las lleva la pandemia?”. Disertante: Maestro Moncho Azuaga.

20, 21, 22, 27, 28 y 29 de agosto

Viernes y sábados 20:30 y domingos 20:00 – Obra teatral Jetatore, coproducida entre Arte Paraguayo y Tico Media. Auditorio Ruy Díaz de Guzmán – Manzana de la Rivera.

27, 28 y 29 de agosto

Obra teatral Las cosas por su nombre, de Christian Gayoso y Fernando Villalba. Salón García Lorca – Manzana de la Rivera.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas