embapar-ecuador-cabecera.png
El Poder Judicial, el Ministerio Público, el MRE y el MJ elaborarán plataforma web de intercambio de información
Publicado: 08/26/21 03:32:p. m.

CARTA DE INTENCIÓN ENTRE EL PODER JUDICIAL, EL MINISTERIO PÚBLICO, EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Con el fin de estrechar aún más los lazos existentes a través de la coordinación y la cooperación interinstitucional, en la ciudad de Asunción, EL PODER JUDICIAL, EL MINISTERIO PÚBLICO, EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, en adelante las Partes, suscriben esta carta de intención para la cooperación mutua, a fin de desarrollar una plataforma web de intercambio de información vinculada a la función jurisdiccional en materia de cooperación jurídica internacional para el beneficio de todas las instituciones intervinientes y, de los usuarios del sistema de justicia, acorde a los principios de equidad, reciprocidad y amplia colaboración.

La misma servirá como marco general para la cooperación entre las Partes, y se fundamenta en la coordinación interinstitucional de Autoridades Centrales y de autoridades competentes, designadas en los Convenios Internacionales como en las normas nacionales y se cita como antecedente el convenio de cooperación entre el Poder Judicial, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público celebrado el 4 de diciembre del año 2001, cuyo objetivo es que “las partes, respetando la independencia funcional e institucional de cada una de ellas, establecida en la Constitución Nacional, acuerdan colaborar en la tramitación de exhortos y demás solicitudes de asistencia judicial presentados por gobiernos extranjeros, a fin de que los mismos puedan ser debidamente atendidos en los plazos que establece las normativas vigentes”.

El desarrollo de la plataforma web facilitará el proceso de tramitación y el seguimiento de exhortos y demás solicitudes de asistencia judicial internacional tanto activas como pasivas y se logrará un proceso actualizado conforme al ámbito tecnológico, lo que permitirá obtener mayores resultados en menor tiempo, propiciando la excelencia, la eficiencia y la oportunidad.

Para dar cumplimiento al objetivo indicado, las Partes deberán colaborar con la transferencia de tecnologías, desde la gestión del conocimiento, la información y el fortalecimiento organizacional, así como participar y organizar cursos, seminarios, conferencias y talleres, a ser coordinados de común acuerdo para lograr la difusión y el manejo de la plataforma.

Para lograr el objetivo del desarrollo de la plataforma web, las Partes, de común acuerdo, podrán solicitar la participación de terceros para colaborar en el financiamiento, ejecución, coordinación, seguimiento del desarrollo de la plataforma y de los programas y proyectos relacionados con esta carta de intención, la cual no representa compromiso alguno de erogaciones extraordinarias para ninguna de las Partes.

Como constancia de este acto de intención se firman cuatro originales con el mismo contenido y para los mismos efectos, en la ciudad de Asunción a los 26 días de agosto de 2021.

Suscriben el documento, el Dr. César M. Diesel Junghanns, por el Poder Judicial; Sandra Quiñónes Astigarraga, por el Ministerio Público; Dr. Euclides Acevedo Candia, por el Ministerio de Relaciones Exteriores; y, Cecilia Pérez Rivas, por el Ministerio de Justicia.

Asunción, 26 de agosto de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas