En fecha 6 de abril se llevó a cabo el evento virtual de cambio de la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, donde asumió como presidenta del CP la embajadora Elisa Ruiz Díaz, en su calidad de Representante Permanente de Paraguay, así como el vicepresidente entrante, embajador Sir Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda.
La presidenta saliente es la embajadora María del Carmen Roquebert León, Representante Permanente de Panamá, y el vicepresidente saliente es el embajador Carlos Alberto Raimundi, Representante Permanente de Argentina. El evento contó igualmente con la participación del secretario general Luis Almagro y el secretario general adjunto Néstor Méndez; y estuvo abierta a todas las delegaciones de los Estados miembros de la OEA.
El mandato respectivo en la presidencia está sujeto a rotación por orden alfabético de las delegaciones y tiene una duración de tres meses. El mandato que corresponde a la delegación paraguaya se inició el 1 de abril y finaliza el 30 de junio de 2021.
En su discurso como presidenta saliente, la embajadora de Panamá resaltó los logros y avances alcanzados en el tiempo en que le cupo el ejercicio de la presidencia y reiteró la vocación de diálogo y conciliación que su país buscó en todo momento.
Finalmente, destacó su satisfacción de entregar la presidencia, desde su posición de primera embajadora mujer de Panamá ante la OEA a su par paraguaya, que a su vez, es la primera mujer embajadora, Representante Permanente del Paraguay ante la Organización.
La embajadora Elisa Ruiz Díaz afirmó que se pretende continuar con discusiones relativas a la pandemia del COVID-19, especialmente con la idea de conocer el estado de situación de la distribución de las vacunas, a fin de conocer los puntos de vistas de los representantes de los Estados, organizaciones internacionales y otros actores interesados. Al mismo tiempo, resaltó que se requiere de una comunidad internacional con una visión humanitaria más amplia, con un sentido de solidaridad global, priorizando a aquellos en condiciones más vulnerables.
Igualmente, señaló que buscará, en virtud de lo establecido por la última Asamblea General en sus resoluciones respectivas, cumplir con los mandatos relativos a la democracia y el Estado de Derecho en las Américas.
Washington D.C. 6 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El Festival Internacional de Arpas del Ecuador 2023, organizado por el El Trío Internacional Los Alamas en sus 43 años de agrupación, cuenta con invitados de México, Colombia, Paraguay y Ecuador en el Marco de las fiestas de Quito y la participación de la orquesta Infanto Juvenil de la Casa de las Bandas.
Ver MásCompartimos los hechos más destacados de este primer periodo del Gobierno del Paraguay
Ver MásDaniel Noboa Azin se posesionó como el Presidente de la República del Ecuador la mañana de este 23 de noviembre. La Asamblea Nacional fue el escenario de la ceremonia de transmisión de mando, en la que el Jefe de Estado enfatizó en la urgencia de un cambio transformador para construir un Nuevo Ecuador, destacando el papel crucial de la juventud en esta nueva era
Ver MásParaguay participará como Pais invitado en el Festival Internacional de Cine Friki del Ecuador con los largometrajes "Morgue" de Hugo Cardozo, "El Apartamento" de Michael Kovich Jr. y "Lucette" de Mburucuya Fleitas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del Foro denominado "Oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay", organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2023, se desarrollará del 15 al 25 de noviembre de 2023, en Loja (Ecuador), con una variada programación artística y cultural que girará en torno al concepto ‘‘Encuentros en movimiento’’.
Ver Más