En el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
En su intervención, Verdún recordó que, en junio de 2024, el gobierno de la República del Paraguay presentó la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para el cargo de Secretario General de la OEA, que estuvo sustentada en el firme compromiso que tiene el país con el sistema multilateral y en la necesidad de fortalecer la principal instancia de diálogo de las Américas.
Dijo que con estas premisas fue construida una propuesta para la Organización, orientada a lograr mayor relevancia institucional, una gestión más moderna, eficiente y alejada de posiciones ideológicas polarizantes.
“Si bien ha prevalecido una visión diferente sobre el futuro de la Organización, el Paraguay reitera su firme compromiso con los principios y valores fundamentales de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la seguridad, el estado de derecho y la promoción de la integración regional y hemisférica”, manifestó al tiempo de destacar que estos principios seguirán siendo la base del accionar en el sistema interamericano.
El viceministro también expresó su agradecimiento a todos los países que respaldaron la candidatura de Paraguay con convicción y reiteró que el país continuará trabajando para construir un hemisferio más unido y solidario.
Por último, Verdún hizo un llamado a la unidad y deseó éxitos al nuevo Secretario General electo, quien asumirá la difícil tarea de conducir la OEA en este momento de retos institucionales.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto.
Ver MásEl documental registra el devenir, propone miradas diversas, críticas, o simplemente refleja la belleza de la vida. Constituye una práctica indispensable para la preservación de la memoria y el fortalecimiento de las identidades culturales.
Ver MásLa Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur), Sofía Montiel de Afara, preside la 68° reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas (CAM). Cabe mencionar que Paraguay ocupa por primera vez la presidencia de esta instancia.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más