El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, firmaron hoy el acuerdo sede para la celebración del Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio de este año.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington DC, el canciller Ramírez manifestó que la República del Paraguay “ha asumido este desafío como muestra de su profundo y genuino compromiso con la OEA y sus principios, renovando su compromiso por la integración hemisférica y el diálogo constructivo para avanzar hacia nuestros objetivos comunes”.
Señaló que el lema elegido es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, y que el propósito de esta Asamblea es la reflexión profunda y el intercambio respetuoso e inclusivo sobre los complejos desafíos que se enfrenta en la región para hacer realidad el desarrollo sostenible.
Indicó que en la próxima Asamblea General se podrá debatir de manera abierta y franca sobre los diversos obstáculos de naturaleza multidimensional que impactan en la seguridad pública de nuestras sociedades y que deben ser atendidos desde una visión integral, teniendo en cuenta las amenazas emergentes, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“Este lema nos invita a renovar nuestra determinación y compromiso por un futuro más seguro. Confiamos plenamente en la capacidad de nuestra región para lograrlo”, refirió.
Por su parte, el secretario adjunto de la OEA resaltó que es la tercera vez que Paraguay será sede de la principal reunión anual de la organización. Las dos anteriores fueron en 1990 y en 2014.
Destacó que el lema definido por Paraguay es una oportuna conjunción de los que probablemente son los desafíos más urgentes que comparte la región y que el planteamiento además alberga dos de los cuatro pilares de la organización y le suma la integración, elemento central para el crecimiento del continente.
“Nuestro hemisferio debe profundizar el camino de la integración, la paz y la seguridad para avanzar hacia sus objetivos de bienestar para sus pueblos. Sabemos que la apuesta por la integración constituye uno de los desafíos más destacado, no solo en la gestión de gobierno del presidente Santiago Peña sino también en el panorama general de la integración regional”, manifestó.
Los estados dieron su apoyo pleno al lema de la Asamblea por reunir las necesidades del momento.
Compartir esta noticia
El Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Foro para la Integración y Progreso de Sudamérica (PROSUR), convocó a una reunión extraordinaria en fecha 21 de julio próximo, a los efectos de presentar un informe de medio término de los trabajos que se vienen desarrollando en el presente año y para abordar cuestiones que hacen a la seguridad regional.
Ver MásEl Embajador del Paraguay, José Gorostiaga Peña, realizó una visita de cortesía al Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Embajador Claude Lara Brozzesi, en la sede de la Cancillería ecuatoriana.
Ver MásUna histórica CONMEBOL Copa América Femenina comenzará este viernes en Cali.
Ver MásLa ciudad de Asunción palpita de esta forma la llegada de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. La gran fiesta deportiva se lanzó hoy en la Costanera de Asunción con la colocación del reloj marcador que indica los días, horas y segundos para la mayor fiesta deportiva del país.
Ver MásCelebramos el día del / la documentalista del Paraguay presentando las 3 JORNADAS DEL DOCUMENTAL 2022, organizadas por los Documentalistas del Paraguay de acuerdo a la resolución 04/2022 del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), presencialmente en la sede de la Alianza Francesa de Asunción y virtualmente en los canales digitales de la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador.
Ver MásLos días 23 y 24 de junio del corriente, el Embajador del Paraguay en Ecuador, José Gorostiaga Peña y el Consejero Manuel Tornato Frutos, junto a la Dra. Magdalena Rivarola, Directora de FLACSO-Paraguay, participaron en la XXIV Asamblea General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el marco de la cual se realizaron las elecciones para los cargos de los miembros del Consejo Superior a título individual del mencionado organismo internacional, para el periodo 2022/2026, en la sede de la FLACSO Ecuador, en la ciudad de Quito.
Ver Más