En la fecha, a instancias de la convocatoria realizada por la Presidencia Pro Témpore Colombiana de PROSUR, se realizó una reunión extraordinaria de Presidentes de dicho Foro, que contó con la activa participación del presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por el canciller nacional, Don Euclides Acevedo, y por el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni.
De la reunión tomaron parte, además del Presidente de Colombia, los presidentes de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, así como el primer ministro de Guyana y los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Surinam.
Igualmente, participó de la reunión la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y el Representante Regional del Fondo Monetario Internacional.
La reunión tuvo como principal tema la situación sanitaria en América del Sur generada por la COVID-19, que está provocando no solamente la peor crisis sanitaria, sino también económica, social y humanitaria de la región en un siglo y ha puesto en evidencia los enormes desafíos que afrontan nuestros países para alcanzar la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
América Latina se ha convertido en el segundo lugar del mundo más afectado por la pandemia, con más de 15 millones de casos y más de 460 mil decesos.
De acuerdo con la CEPAL, la pandemia podría probar una contracción promedio de -7,7% para 2020 -la mayor en 120 años-, en tanto que se prevé para 2021 una recuperación del crecimiento de alrededor del 3,7%.
Los presidentes coincidieron en que la pandemia ha afectado a todos los países de la región, y debemos enfrentar juntos un desafío sin precedentes en términos de gestión pública y de movilización de recursos para atención y contención de la emergencia sanitaria, así como para retomar la senda del crecimiento.
Es importante tener presente que ningún país está a salvo del flagelo de la pandemia, hasta que todos estén seguros, y esto implica la necesidad de que todos los países cuenten con suficientes vacunas inmunizar a su población y de esta manera frenar el avance del virus.
Los Presidentes acordaron en la necesidad de promover la cooperación internacional y regional con el fin de alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra la COVID-19.
Al respecto, resaltaron que es perentorio contar con programa de inmunización transparente y efectivo, con un seguimiento a la eficacia de las vacunas, que servirá no sólo para contener la expansión de la pandemia, sino también para proteger los sistemas de salud, salvar vidas e impulsar la recuperación socioeconómica.
Igualmente, reafirmaron el reconocimiento de la vacuna contra la COVID-19 como un bien público global, a la vez de expresar preocupación por la implementación de medidas que puedan limitar la exportación de dichas vacunas o los insumos para la elaboración de estas.
Los Presidentes de PROSUR alentaron a unir esfuerzos en todas las instancias pertinentes para aumentar la financiación de la investigación y el desarrollo de vacunas; así como promover el acceso y la transparencia en la adquisición de las vacunas en condiciones favorables.
Finalmente, hicieron un llamado al fortalecimiento y a la efectiva implementación del mecanismo COVAX (Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19), especialmente a Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objeto de alcanzar un mayor y más rápido acceso a la vacuna contra la COVID-19, inclusive apoyando a los países en las negociaciones con los laboratorios.
Asunción, 25 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
A través del Decreto Ejecutivo 1270, de fecha 15 de marzo del 2021, el Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, nombró como Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana al Embajador Manuel Antonio Mejía Dalmau.
Ver MásEl domingo 14 de marzo de 2021, alrededor de las 8:20 hora paraguaya, fue puesto en órbita el Guaranisat-1, el primer satélite paraguayo construido en cooperación con Japón, desde la Estación Espacial Internacional (ISS). La orden para la puesta en órbita fue dada por el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Cnel. (SR) Liduvino Vielman, al astronauta japonés Soichi NOGUCHI, quien actualmente se encuentra en la ISS. La orden fue transmitida a través del Centro de Control de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en Japón. Cabe destacar que los Centros de Control en Paraguay y Japón mantienen el contacto con el satélite Guaranisat-1 y pudieron corroborar que el mismo se encuentra con “buena salud”. La puesta en órbita fue transmitida en vivo por la AEP a través de la TV pública “Paraguay TV” y por parte de la JAXA en su canal en Youtube. Durante la transmisión se presentó la suscripción de la Carta de Intención entre la AEP y la JAXA, que establece el marco para una futura cooperación en el campo de formación profesional de ingenieros aeronáuticos paraguayos. Además del satélite paraguayo, también fueron puestos en órbita los satélites de las mismas características de Japón y de Filipinas, en el marco del Proyecto BIRDS-4, que se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Kyushu (KYUTECH), Universidad Nacional Japonesa que es líder mundial en investigación aeroespacial y precursora del Joint Global Multi-National Birds Satellite Project. El Proyecto BIRDS de KYUTECH consiste en transferir conocimientos y tecnología a países que no poseen aún satélites propios y cuenta con el apoyo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). La Cuarta Edición el Proyecto denominada BIRDS-4 cuenta con la participación del Paraguay, a través del intenso lobby realizado por la AEP y con financiamiento propio. Este primer satélite paraguayo fue producido y diseñado en KYUTECH por dos ingenieros paraguayos, Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, miembros de la AEP. Ambos ingenieros continuarán trabajando en el funcionamiento del Guaranisat-1. La misión del satélite nacional comprende varios aspectos, destacando una de prioridad en el campo de la salud, específicamente en el monitoreo de la enfermedad del mal de chagas en el Chaco Paraguayo. En las fotos se pueden apreciar, por un lado, el momento de la puesta en órbita del Guaranisat-1 y, por el otro, una foto de Asunción, ambas tomadas por el astronauta japonés Soichi NOGUCHI desde la Estación Espacial Internacional (ISS – International Space Station). El astronauta japonés también posteó las fotos en su cuenta de la red social de Twitter: https://twitter.com/Astro_Soichi/status/1371098971800629248 https://twitter.com/Astro_Soichi/status/1371070358015537155 Martes, 16 de marzo de 2021
Ver MásComo dos países cuyas escalas económicas son de menor tamaño a las de sus vecinos, Paraguay y Uruguay ven al MERCOSUR como una posibilidad valedera de crecimiento y desarrollo económico, por lo que coinciden en fortalecer al bloque regional, dotándolo de más elementos que se sumen a sus objetivos iniciales.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió al acto de conmemoración del Día de los Héroes, en Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en el departamento de Amambay.
Ver MásParaguay celebra ese sábado el Día Nacional del Tereré, fecha que busca proteger y fortalecer la identidad nacional, además se constituye en uno de los principales aliados para hacer frente a las jornadas calurosas que se viven en el país.
Ver MásEl Gobierno Nacional anunció este viernes 26 de febrero la aprobación de un histórico apoyo financiero de USD 203 millones por parte de la ITAIPU Binacional a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para implementar el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo.
Ver Más