Por Decreto N° 5.160, el Poder Ejecutivo estableció nuevas medidas sanitarias que estarán vigentes desde el 27 de abril hasta el 10 de mayo próximo. De acuerdo al documento firmado por el Presidente de la República,Mario Abdo Benítez, se disponen mayores restricciones en las ciudades que se encuentran en el nivel rojo de la transmisión comunitaria del COVID-19.
El nuevo Decreto señala que los habitantes podrán circular de 05:00 a 20:00 horas en las ciudades que se encuentran en el nivel rojo de la transmisión comunitaria del COVID-19.
Estas son: Ciudad del Este, Asunción, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldivar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí, Ypané, Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, San Bernardino, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obligado,Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Paraguarí, Pirayú, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes.
En el resto del territorio nacional el horario de circulación será de 05:00 a 23:59 horas.
COMERCIOS
Se establece que los Comercios estén habilitados con:
*Ambientes bien ventilados.
*Uso permanente de mascarillas.
*Trabajo en cuadrillas.
*Se deberá fomentar la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos.
LOCALES GASTRONÓMICOS
Se dispone que los locales gastronómicos deban:
*Priorizar espacios abiertos o al aire libre.
*Fomentar la modalidad delivery y pick up.
*Asistentes sentados.
*Uso de mascarillas.
*Sin interacción entre mesas, manteniendo una distancia de dos metros entre mesas.
*Agendamiento previo.
*Nivel rojo: hasta 4 personas por mesa.
*En el resto del país: hasta 6 personas por mesa.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
*Modalidad virtual o híbrida-semipresencial sujeto al "Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021" del MEC y que cuenten con el parecer del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo (CEIGR).
*Educación superior: modalidad de educación a distancia.
EVENTOS SOCIALES
*Espacios públicos y privados habilitados para tal efecto
*Persona responsable del evento.
*Uso de mascarilla.
*Duración: no más de 4 horas.
*Agendamiento previo.
Nivel rojo:
*Hasta veinticinco (25) personas en espacios cerrados con ventilación adecuada.
*Hasta cincuenta (50) personas en espacios al aire libre
*No se podrán combinar los eventos en espacio abierto y cerrado.
Resto del país:
*Hasta cincuenta (50) personas en espacios cerrados con ventilación adecuada.
*Hasta cien (100) personas en espacios al aire libre.
ENCUENTROS EN RESIDENCIAS PARTICULARES
*En los distritos con alta circulación comunitaria (zonas rojas) solo está permitido con los convivientes.
*En el resto del país: hasta 5 personas fuera de los convivientes, priorizando espacios abiertos o al aire libre, uso de mascarilla y con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.
ACTIVIDAD FÍSICA
Nivel rojo:
*Práctica deportiva individual
*Se prohíben todo tipo de competencias deportivas de entretenimiento y participación.
En el resto del país:
*Se permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento y participación en grupos de hasta cuatro (4) personas por equipo.
*Se permiten clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, garantizando cuatro (4) metros entre personas con agendamiento previo.
ACTIVIDADES DEL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO
Nivel rojo:
*Hasta veinticinco (25) personas en espacio cerrado con ventilación adecuada.
*Hasta cincuenta personas (50) en espacio abierto o al aire libre.
Resto del país:
*Hasta (75) setenta y cinco personas en espacio cerrado con ventilación adecuada.
*Hasta (150) ciento cincuenta personas en espacio abierto o al aire libre.
ACTOS DE CULTO
*Dos (2) metros de distancia entre personas.
*Ubicación fija y designada de los asistentes.
*Uso permanente de mascarillas.
*En espacio cerrado con ventilación adecuada.
*Espacios abiertos o al aire libre.
*Agendamiento previo.
Nivel rojo:
*Hasta (25) veinticinco personas en espacio cerrado con ventilación adecuada.
*Hasta (50) cincuenta personas en espacio abierto o al aire libre.
Resto del país:
*Hasta (75) setenta y cinco personas en espacio cerrado con ventilación adecuada.
*Hasta (150) ciento cincuenta personas en espacio abierto o al aire libre.
Compartir esta noticia
Comunicado sobre actualización de exigencias sanitarias de ingreso al país y el cumplimiento del aislamiento o cuarentena, aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEstuvimos con Agu Netto, el Director de “Otra Mano” y la productora Sady Barrios, acompañados por los protagonistas Luis Jara e Irma Ortiz, en ocasión de la presentación del cortometraje nacional en la plataforma de la Embajada. Nos hablaron del proceso creativo y de la producción de la obra, así como de las experiencias vividas durante el rodaje y de las expectativas que tienen con este documental.
Ver MásTenemos el placer de presentar el cortometraje-documental nacional “Otra Mano. La música sale de adentro” de Agu Netto, en nuestro sitio web www.mre.gov.py/embapar-ecuador , y también en la página de la Embajada del Paraguay en Ecuador en Facebook @embaparaguayec, así como en nuestra cuenta en Youtube ParaguayenEcuador , a partir de hoy, lunes 21 de diciembre, a las 18.00 hs. Ecuador (20.00 hs. Paraguay), para las próximas 48 horas, hasta el miércoles 23 de diciembre.
Ver MásActualizado 21/12/2020 Exigencias sanitarias para nacionales y residentes extranjeros 1- Completar la Ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al Paraguay. La misma se encuentra en la siguiente página del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: (http://www.vigisalud.gov.py/dvcf). Las compañías aéreas exigirán a los viajeros el código QR de la ficha de declaración de salud del viajero y las demás exigencias sanitarias mencionadas en este documento, en el momento del check in o del embarque. El incumplimiento es motivo de negación de embarque.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Ecuador celebra la decisión adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, de declarar a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), en la ceremonia de votación realizada en París, Francia.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Federico A. González, recibió hoy en la sede de la Cancillería Nacional al embajador de la República del Ecuador, Santiago Apunte Franco, y al consejero Homero Larrea.
Ver Más