embapar-ecuador-cabecera.png
Voluntad popular apoyada por innovaciones tecnológicas fueron respetadas
Publicado: 05/30/23 12:00:p. m.

Los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín González (presidente), Cesar Rossel (vicepresidente) y Jaime Bestard, acompañados de los titulares del Congreso Nacional, Senador Oscar Salomón; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministro César Diesel y de la Cámara de Diputados, Dip. Carlos María López, encabezaron la entrega de los certificados al Presidente de la República electo Santiago Peña, al Vicepresidente electo Pedro Alliana y a los senadores titulares que asumirán funciones en el próximo periodo parlamentario.

El Presidente del TSJE, Ministro Jorge Bogarín González, deseó a las autoridades proclamadas “éxito en sus labores y un buen gobierno, en cumplimiento fiel a lo dictado por la Constitución Nacional y las leyes”. El titular de la máxima instancia electoral agradeció a los funcionarios de la institución “por el uso eficiente de la tecnología con aplicación estricta de lo que prescriben las leyes que nos rigen, logrando transitar un difícil y largo camino que, con la utilización de las Máquinas de Votación y un escrutinio público y fiscalizado, han hecho realidad un proceso electoral transparente".

“En ese sentido, hemos dado pasos muy importantes en aras del fortalecimiento de la democracia, aplicando el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para los cargos pluripersonales en las internas partidarias y en las Elecciones Nacionales y Departamentales”, sostuvo el Ministro Bogarín González, añadiendo que “el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) una vez más contribuyó a que la ciudadanía reciba los resultados oficiosos, llevando tranquilidad a la población, tanto en la tarde noche del 18 de diciembre pasado en las internas partidarias como en la tarde noche del 30 de abril, con un alto nivel de eficiencia y precisión”.

Por otra parte, el Presidente de la República electo, durante su alocución en el acto, dio sus congratulaciones “a los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, extendiéndola hasta el último funcionario que tuvo a su cargo el papel de guardián de la soberanía popular. Hoy concluye una gestión impecable y con el saber de Dios”, sostuvo.

Destacó que las últimas elecciones son la demostración que el TSJE funcionó y que esa institución es la piedra angular hoy de la democracia paraguaya.

La entrega de títulos a los ciudadanos elegidos como diputados titulares se realizará el miércoles 31 de mayo a las 10:30 hs., en la sede central de la Justicia Electoral, mientras que la proclamación de los gobernadores, mediante la Resolución TSJE N° 158/2023 se realizará igualmente el miércoles 31 de mayo pero a las 16:00hs, en la institución electoral.

Concerniente a la proclamación y entrega de títulos a miembros titulares de las Juntas Departamentales a nivel país, los actos se llevarán a cabo entre el 1 y el 9 de junio y estarán a cargo de los Tribunales Electorales de cada circunscripción.

Asunción, 30 de mayo del 2023
















Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas