Culminó en la fecha el II Encuentro de Diplomacia Científica, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en ocasión de la presidencia pro tempore de Paraguay del Mercosur, con el objeto de impulsar la agenda de diplomacia científica en la región.
En la ocasión, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia de la integración en la región, el apoyo de organismos internacionales como CAF y la OEI, y la necesidad de avanzar en ciencia, tecnología e innovación para salir de la trampa del ingreso medio.
Ramírez Lezcano mencionó igualmente los ejemplos de colaboración en el ámbito científico y tecnológico, como la puesta en órbita de satélites y el desarrollo de tecnología digital en Paraguay.
Resaltó la importancia de la investigación y la innovación para agregar valor a los productos primarios y aumentar la competitividad, con el objetivo de trascender en la producción agrícola y alimentar a más gente.
Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores agradeció a los participantes del evento y animó a seguir trabajando juntos por el desarrollo de políticas públicas inclusivas en la región del Mercosur.
Participaron además del cierre, el ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Benjamín Barán; el director de la OEI Paraguay, Germán García da Rosa y el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF, Christian Asinelli.
El evento se llevó a cabo por dos días en el Hotel Guaraní de Asunción, con la presencia del cuerpo diplomático acreditados ante el país, organismos internacionales, representantes de la RECYT, técnicos, expertos y empresarios de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Asunción, 6 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásUna delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver Más