El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva del Senado, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipu.
El canciller manifestó que el Gobierno fue claro permanentemente sobre qué era lo que estaba negociando: la tarifa, el acuerdo operativo y los principios del Anexo C, pero fundamentalmente en establecer una tarifa que “nos dé el horizonte necesario y adecuado para poder construir una negociación que conduzca a los resultados de la aplicación de una estrategia y un plan fijado por el presidente de la República”.
Detalló que la tarifa eléctrica será de 19,28 Kw/mes que se aplicará desde este año, hasta el 2026. También se acordó que mantendrán la vigencia del acuerdo operativo de la Itaipú vigente desde el año 2007 y aumentar la contratación de potencia en 10% por los próximos tres años.
Mencionó que los resultados de las negociaciones están formalizados en actas de la Itaipú Binacional y que ambos países se benefician de este acuerdo.
De la reunión participaron también el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República Lea Giménez; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa y Roberto Moreno, miembro del Consejo de Administración de Itaipú.
Asunción, 13 de mayo de 2024