El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
En la oportunidad, el canciller señaló que la iniciativa permite reflexionar sobre temas de suma importancia para el futuro de la región, con el privilegio de compartir un espacio de diálogo constructivo, uniendo perspectivas de los sectores público, privado y de la sociedad civil, en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos comunes.
Ramírez Lezcano, indicó que a nivel internacional abogan por principios como los de “responsabilidades comunes pero diferenciadas, un pilar esencial para los países en desarrollo, asegurando que nuestras contribuciones globales a la sostenibilidad del medio ambiente reflejen equidad y solidaridad. Sobre este punto estamos negociando nuevas metas y mecanismos de financiamientos para alcanzar el desarrollo”, explicó.
Añadió que, en este contexto, se debe encontrar un equilibrio adecuado entre la responsabilidad histórica que recae sobre los países desarrollados y la necesidad de ofrecer incentivos efectivos para que el sector privado se involucre de manera más activa en los proyectos de sostenibilidad ambiental. “Sin embargo, no debemos perder de vista que los países desarrollados tienen la obligación de liderar con mayor celeridad y determinación en cumplimiento de sus metas”, subrayó.
“En un mundo de creciente complejidad enfrentamos retos sin precedentes, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las desigualdades sociales y económicas. Como miembro activo de la comunidad global, la República del Paraguay enfrenta estos desafíos con determinación, consciente de que también posee inmensas oportunidades para liderar en áreas claves como la sostenibilidad y la innovación”, resaltó.
Por último, manifestó que el Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que tiene espacio para la producción medioambientalmente sostenible y previsible.
Asunción, 21 de noviembre de 2024
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel. Durante el encuentro, repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Daniel Watson. En la ocasión, conversaron sobre cómo mejorar la relación comercial bilateral y avanzar en acciones que permitan profundizar el relacionamiento entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, con el propósito de avanzar en las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ocasión en que repasaron los compromisos internacionales de Paraguay en el ámbito laboral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Estado Pierre Mabiala. Durante el encuentro, el candidato congolés para la Dirección General de la UNESCO, Firmin Edouard Matoko, presentó los puntos clave de su programa.
Ver Más