Logos Cabecera
Cancilleres proseguirán con negociaciones sobre Itaipu en la primera semana de marzo
Publicado: 02/23/24 12:10:p. m.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano afirmó que existe un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo con el Brasil sobre la tarifa de la Itaipu Binacional, y que en la primera semana de marzo proseguirán con las negociaciones en un encuentro a nivel de ministros.

En conferencia de prensa, el canciller informó que, en el marco de su participación de la Reunión del G20, se reunió con su par brasileño, Mauro Vieira, y conversaron sobre la amplitud de la agenda que tienen ambos países y particularmente sobre las negociaciones en Itaipu.

“Tratamos tres cuestiones fundamentales, el plan operativo, el presupuesto de la entidad binacional que ya existe un avance importantísimo, paralelamente se desarrolló la reunión del directorio de la entidad en el ámbito de la represa el día de ayer, y a nivel técnico se sigue discutiendo las cuestiones de tarifa”, manifestó.

Indicó que “la negociación sobre las tarifas va a seguir avanzando a nivel técnico, las discusiones se están haciendo en base a la homologación de los datos de la información de cifras y el entendimiento de cuál va ser la ecuación que nos va a permitir alcanzar un acuerdo”.

Respecto a las tarifas mencionó que se tiene sobre la mesa cuatro números, dos números que administra Brasil y dos números que tiene Paraguay dentro de esa negociación.

“Estimamos que es posible alcanzar una propuesta técnica de tarifas en la próxima reunión, sin embargo, son negociaciones complejas de números, de cifras que hacen a las condiciones de tarifa, de repase a las distintas entidades de distribución energética entre nuestros dos países”, señaló el canciller.

Dijo que el deseo es alcanzar a la brevedad posible un acuerdo, y esto será sellado finalmente por ambos jefes de Estado en la visita que se había planteado el presidente Lula da Silva a Paraguay.

Finalmente, afirmó que este acuerdo será en todo caso de mutuo beneficio entre ambos países, en el entendimiento de que Itaipu sea un factor de desarrollo para los habitantes de Brasil y Paraguay.

Reunión bilateral con canciller de Argentina

El ministro Ramírez Lezcano también informó sobre la reunión que mantuvo con la canciller de Argentina, Diana Mondino, ocasión en que conversaron respecto de la hidrovia Paraguay- Paraná, donde hay avances, según comentó.

“Hemos hablado sobre la situación de Yacyretá concordando en que hay que darle la estabilidad financiera que necesita la entidad binacional. La República del Paraguay aprobó el acuerdo bilateral de Estabilidad, y el gobierno argentino deberá remitir al Congreso para su aprobación”, mencionó.

Cancilleres proseguirán con negociaciones sobre Itaipu en la primera semana de marzo




Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas