Logos Cabecera
Comité Directivo examina resultados y próxima cooperación con Naciones Unidas
Publicado: 03/05/24 12:40:p. m.

Este martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja.

En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).

Acotó que en esa línea el Comité Directivo Nacional debe convertirse en un espacio crucial para discutir y presentar las necesidades y aspiraciones de Paraguay, buscando coordinar esfuerzos y crear sinergias que propicien un Estado más cercano y al servicio de sus ciudadanos, con más oportunidades, bienestar y menos desigualdad.

Durante el encuentro se repasaron también los principales resultados obtenidos en la implementación del actual Marco de Cooperación 2020 - 2024; se recogieron las lecciones aprendidas y buenas prácticas y se identificaron los próximos desafíos y oportunidades para contribuir a las prioridades nacionales.

En ese sentido, el coordinador residente de la ONU se refirió los próximos pasos a seguir de cara a la elaboración y posterior suscripción de cooperación, que buscará adecuarse a las necesidades expresadas por las instituciones paraguayas, plenamente alineadas al Plan de Desarrollo del Paraguay.

De la reunión participaron, en carácter de miembros consultivos del Comité, los ministros de Justicia, Ángel Ramón Barchini; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde; de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas; del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros; la ministra Laura Rolón del Gabinete Civil de la Presidencia, el viceministro de Economía y Planificación, Carlos Javier Charotti Ramírez y el director de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Héctor Cárdenas.

Por parte del Sistema de Naciones Unidas, estuvieron presentes el representante a.i. de Unicef, Ralpfh Midy; el representante de la FAO, Iván Felipe León Ayala; el representante de UNOPS, Roberto Carrillo; la representante nacional de UNFPA, Rocío Galiano Marés y la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto.

Acompañaron al canciller, el viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, la directora de Política Multilateral, Helena Felip y la directora de Cooperación Internacional del MRE, Eliana Duarte.

Comité Directivo examina resultados y próxima cooperación con Naciones Unidas


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas