En el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La CCM, órgano encargado de la política comercial del bloque, dio seguimiento a trabajos de Comités Técnicos y Ad Hoc, destacándose el Estudio sobre Gestión Coordinada de Fronteras y la finalización de requisitos de Origen para el Acuerdo Mercosur-Colombia.
Durante el semestre, la CCM aprobó 70 directivas, incluyendo la creación del Comité Ad Hoc sobre Áreas de Control Integrado (CAH-ACI) y el Comité Ad Hoc sobre Medidas que afectan al Comercio Intrazona (CAH-MACI), con el objetivo de identificar soluciones a dificultades y facilitar la eliminación de barreras comerciales.
La delegación paraguaya, estuvo presidida por la consejera Diana Prantte Segovia, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore y fue acompañado por técnicos de las diferentes instituciones nacionales; la delegación argentina, por la ministra Roxana Sánchez; la delegación brasileña, por el primer secretario Filipe Abbott Galvão Sobreira Lopes y la delegación uruguaya, por el primer secretario Martín Pagani.
Asunción, 4 de julio de 2024
Compartir esta noticia
En el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Ver MásLos días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
Ver MásLa evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el director ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Badr Al-Meer, se reunieron hoy para conversar sobre la posibilidad de que la mencionada aerolínea explore eventuales rutas de vuelo hacia Paraguay.
Ver Más