En la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El GMC, órgano ejecutivo del bloque, aprobó más de cien informes de avances de sus foros dependientes, los textos de cinco resoluciones, y elevó tres proyectos de Decisión al Consejo del Mercado Común, que serán tratados en su reunión ordinaria prevista para mañana 7 de julio.
Se destaca la aprobación de la Resolución que crea el Grupo Ad Hoc “Propiedad Intelectual”, dependiente del GMC, instancia que permitirá trabajar como Mercosur en cuestiones de relevancia para los Estados Partes en la materia, para generar consensos y buscar unificar criterios en todas las cuestiones relacionadas con disciplinas como las indicaciones geográficas, marcas, patentes, derechos de autor y conexos, entre otros.
La delegación paraguaya estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos Ruíz, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore; la delegación argentina, por el embajador Gabriel Martínez, subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por la embajadora Gisela Figueiredo Padovan, directora del Departamento del Mercosur; y la delegación uruguaya, por el embajador Alejandro Mernies, director general para Asuntos de Integración y Mercosur.
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más