Bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, se desarrolla desde la tarde de hoy la CXXXI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR con varios puntos en agenda.
La viceministra de Relaciones Económicas y de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, como coordinadora nacional del Grupo Mercado Común, Patricia Frutos, encabeza el encuentro que proseguirá mañana martes. Participan delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.
Entre los puntos que figuran en el orden de estos dos días, se mencionan temas vinculados al ámbito económico-comercial, agenda regional y extrarregional, seguimiento de los trabajos que vienen desarrollando la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), así como los Grupos, Subgrupos y los foros dependientes de la misma.
Asimismo, tratarán también los temas elevados por la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), además del repaso de las prioridades y actividades que viene desarrollando la Presidencia Pro Tempore, así como algunos puntos vinculados con el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), entre otros.
El GMC es el segundo órgano decisorio del Mercosur y lo integra cuatro miembros titulares y cuatro alternos por cada Estado Parte designados por los respectivos gobiernos, entre los cuales deben estar, obligatoriamente, representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía (o equivalentes) y de los bancos centrales. Este órgano del Mercosur se pronuncia mediante Resoluciones, las cuales son obligatorias para los Estados Partes.
Asunción, 27 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
Los gobiernos de la República del Paraguay y la República de la India firmaron hoy, en Nueva Delhi, un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Comisión Conjunta, con el objetivo de profundizar y ampliar los lazos de amistad y cooperación. Este acuerdo busca impulsar un diálogo de alto nivel para identificar proyectos y fomentar la colaboración en diversas áreas de interés mutuo.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, llevó a cabo el miércoles 28 de mayo una jornada informativa en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) sobre el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLa XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver Más