Mediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
El acto de la firma del convenio se realizó este viernes en sede de la Cancillería Nacional, entre los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia, Ángel Barchini.
En la ocasión, el canciller manifestó que este acuerdo permitirá la apertura de oficinas del Registro Civil Paraguayo para prestar atención a los connacionales en la República Argentina.
“Vamos a ir ampliando a la República Federativa de Brasil, sucesivamente a España y a EE.UU. y este es apenas la base inicial de ese proceso, en días más vamos a estar inaugurando estas oficinas en los distintos consulados de la República del Paraguay en el exterior”, manifestó.
Por su parte, el ministro Barchini, indicó que se está cumpliendo la tarea de acercar el Estado paraguayo a disposición de todos los compatriotas, en este caso a los que están en el extranjero.
El acuerdo establece que la Dirección General del Registro del Estado Civil proveerá el servicio para que el connacional residente en el extranjero acceda a su documento al mismo costo que los establecidos en territorio nacional.
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General Asuntos Consulares, se compromete en aportar la infraestructura, los insumos de oficina, los equipos informáticos y la conexión a internet necesaria para el cumplimiento del presente convenio.
Asunción, 22 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
En el marco de su visita a Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado y presidente de la Biblioteca Nacional, Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y la subsecretaria de Asuntos Exteriores de Italia, Maria Tripodi, mantuvieron en Roma la Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y la República Italiana.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión en Doha con el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, se reunió en Doha con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Soltan bin Saad Al-Muraikhi, en el marco de la Tercera Reunión de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
Ver MásSe realizó en Foz do Iguaçu la XXI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo–Brasileña para la construcción del segundo puente internacional sobre el Río Paraná. La iniciativa contó con la participación de representantes de las instituciones responsables de la materia en el Paraguay y Brasil.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay expresa su reconocimiento al Plan de Paz de 20 puntos impulsado por el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, que cuenta con el respaldo del Estado de Israel, como un esfuerzo que busca dar pasos reales hacia la estabilidad y la convivencia pacífica en Medio Oriente.
Ver Más