Mediante un acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia se habilitarán próximamente en las sedes consulares, las oficinas del Registro Civil para facilitar a los connacionales el acceso a las documentaciones de manera oportuna, fiable y segura.
El acto de la firma del convenio se realizó este viernes en sede de la Cancillería Nacional, entre los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia, Ángel Barchini.
En la ocasión, el canciller manifestó que este acuerdo permitirá la apertura de oficinas del Registro Civil Paraguayo para prestar atención a los connacionales en la República Argentina.
“Vamos a ir ampliando a la República Federativa de Brasil, sucesivamente a España y a EE.UU. y este es apenas la base inicial de ese proceso, en días más vamos a estar inaugurando estas oficinas en los distintos consulados de la República del Paraguay en el exterior”, manifestó.
Por su parte, el ministro Barchini, indicó que se está cumpliendo la tarea de acercar el Estado paraguayo a disposición de todos los compatriotas, en este caso a los que están en el extranjero.
El acuerdo establece que la Dirección General del Registro del Estado Civil proveerá el servicio para que el connacional residente en el extranjero acceda a su documento al mismo costo que los establecidos en territorio nacional.
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General Asuntos Consulares, se compromete en aportar la infraestructura, los insumos de oficina, los equipos informáticos y la conexión a internet necesaria para el cumplimiento del presente convenio.
Asunción, 22 de diciembre de 2023
Compartir esta noticia
En el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver Más