En el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
El secretario de Estado mencionó que el Mercosur aún es un proyecto en evolución, ya que no ha logrado plenamente los objetivos establecidos en sus primeros artículos, como la libre circulación de bienes, personas y servicios, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales, metas que actualmente se encuentran distantes de ser alcanzadas.
Destacó que el Mercosur es un modelo basado en la voluntad política, subrayando que esta voluntad es fundamental para impulsar una integración real entre las sociedades. “Y tenemos que ser conscientes de que nunca vamos a tener gobiernos del mismo signo político. Por lo tanto, de ninguna manera deberíamos permitir la ideologización de nuestra integración, porque es allí donde las dificultades para avanzar se proyectan de una manera muy compleja. Y es allí donde el diálogo y la construcción que permite la institucionalidad del Mercosur le da virtud a este esquema de integración”, señaló.
El canciller también indicó la necesidad de tomar medidas concretas para revitalizar el esquema de integración del Mercosur, con el objetivo de abordar los desafíos significativos que plantea una agenda marcada por riesgos globales.
En otro momento, el canciller resaltó que el Mercosur es una herramienta fundamental para las relaciones entre los países miembros y para proyectar la región al mundo. “Ningún país en nuestras condiciones tiene toda la potencia como para instalarse dentro de un escenario global, de grandes desafíos y tensiones. Entonces, debo señalar que el Mercosur es realmente una de las principales herramientas para el desarrollo de nuestros países y de nuestra región, y tenemos que apreciarlo en su justa proporción”, refirió el ministro.
Solidaridad con el Brasil
El canciller expresó la solidaridad y el sentir del gobierno del Paraguay para con la nación brasileña, por la difícil situación que atraviesa debido a las inundaciones que han afectado el sur de su territorio y dijo que nuestro país está con sus hermanos brasileños en este momento complicado.
Planteó que, en el ámbito correspondiente del Mercosur, los países miembros emprendan una acción compartida de colaboración con el Estado de Río Grande do Sul, que ha sido fuertemente impactado por las inundaciones.
Asunción, 8 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver Más